Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
DESCONTAMINACIÓN:

Antes de comenzar la desinfección y esterilización es necesaria la limpieza del instrumental y equipos, ya que están contaminados con biocarga y suciedad.

Biocarga: es el número y tipo de microorganismos con los que un objeto esta contaminado. Suciedad: es la adhesión de grasa más polvo. Existen de dos tipos: Soluble e Insoluble

Soluble en agua: es el polvo, tierra,talcos.

No soluble: dentro de esta categor ía tenemos a la orgánica e inorgánica Orgánica: restos de tejidos o fluidos Inorgánica: restos de minerales presentes en el agua

Fig.1.- La mayor parte de la Carga Microbiana debería ser eliminada con la limpieza

Fig. 2.- La limpieza es esencial: Set de instrumentos tal y como retornan de quirófano.

La descontaminación es el primer paso y el máscrítico para romper la cadena de transmisión de enfer medades.

LIMPIEZA La limpieza se logra con la utilización de agua y detergente. Esto puede realizarse a través de métodos manuales o automatizados.

Fig. 3.- Métodos utilizados para la limpieza: manuales o automatizados

PRINCIPIOS GENERALES DE LA LIMPIEZA La suciedad protege al microorganismo La limpieza reduce significativamente lacantidad de microorganismos Seguir las recomendaciones del fabricante para el uso de productos Deben desar marse los instrumentos Existen distintos tipos de suciedad Ningún agente remueve todo tipo de suciedad

Fig. 4.- Círculo de la limpieza, todos los elementos son esenciales

Fig. 5.- Personal de Sterile Service eliminando la materia orgánica de los instrumentos

DETERGENTES Losdetergentes son agentes utilizados para la eliminación de suciedad insoluble en agua. Caracter ísticas que deben de tener los detergentes Elimina suciedad orgánica-inorgánica No producir daños en los equipos No dejar residuos ( facilidad de enjuague ) No ser toxico para el personal.

Fig. 6.- Se deben seguir las instrucciones del fabricante para las diluciones de los detergentes

Fig. 7.- Materia lsumergido en Detergente, para eliminar materia orgánica

Los detergentes (sur factante) permiten variar la tensión super ficial del agua y producir: humectación, penetración, emulsión y suspensión de la suciedad. Humectación: capacidad de mojar más y la misma gota abarca mayor super ficie de contacto. Penetración: capacidad de introducirse en las super ficies sucias o en la suciedad Emulsión:dispersión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido. Suspensión: capacidad de dejar par tículas de suciedad suspendidas en la solución evitando que se vuelv an a depositar.

Fig. 8.- Disgregación del agua pura debida a la tensión superficial del agua, y por tanto, inhibiendo el proceso de limpieza.

Fig. 9.- Surfactantes en agua jabonosa, lo que provoca que el agua se esparza mejory se adhiera a la superficie.

Objeto con una capa de suciedad.

La suciedad es arrastrada en suspensión por el surfactante.

Toda la suciedad queda suspendid a El agua con la sucie dad son en el agua. arrastradas. El objeto está limpio .

Fig. 10.- Eliminación de la suciedad presente en el agua donde se ha añadido un surfactante. La eliminación puede verse favorecida por una acciónmecánica, como el cepillado y el arrastre.

DETERGENTE ENZIMATICO. Son detergentes a los que se les ha adicionado una cier ta cantidad de enzimas de uno o más grupos. Atacan proteínas, grasas y carbohidratos, produciendo transfor mación de las estructuras moleculares complejas en otras mas simples, per mitiendo una practica eficaz y eficiente del procedimiento. La temperatura ideal del agua pardiluir el detergente enzimático es de 60ºC, ya que a altas temperaturas pueden rompen a las enzimas haciéndolas menos eficientes y a temperaturas menores de 43ºC hace a las enzimas lentas y reducen su efectividad. Los detergentes pueden ser monoenzimáticos y multienzimáticos. Ejemplos de enzimas combinados con los detergentes son: Proteasa: enzima proteolítica que destruye sangre, moco y albúmina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS