Evaluacion del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.

Según la IASP (Asociación internacional para el estudio del dolor) " EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIASENSORIAL Y EMOCIONAL DESAGRADABLE, ASOCIADA CON UNA LESIÓN PRESENTE 0 POTENCIAL 0 DESCRITA EN TÉRMINOS DE LA MISMA".

El dolor está vinculado a la enfermedad. Puede tener diferentes formas, ya que la percepción que tiene el paciente y la que tiene el profesional es diferente. Para el paciente el dolor es un síntoma más, y para el profesional lo es todo.

El dolor es sinónimo de sufrimiento, actúacomo serial para buscar tratamiento y proporciona feed-back sobre el funcionamiento, dificulta la relación profesional-paciente y es una experiencia subjetiva (multidimensional e influida por factores biológicos).

En el dolor encontramos sufrimiento que da displacer y nos referimos a la vivencia displacentera que es una vivencia afectiva o sentimientos (estados del yo agradables o desagradables)El dolor está dentro de la experiencia displacentera porque deja una huella en la persona, pero a pesar de los aspectos negativos que van asociados al dolor, es importante destacar su presencia en nuestra vida en relación a la sobrevivencia y al bienestar. Experimentar dolor en alguna parte del cuerpo es señal de advertencia que algo marcha mal en el organismo ya sea a nivel superficial o masinterno; haciendo que nos movilicemos en busca de solución evitando así males mayores.

El problema aparece cuando el dolor deja de ser una señal; convirtiéndose en algo desagradable e incapacitante. De ahí la importancia de incidir en la forma en que se conceptualiza el dolor.

El principio fundamental para el tratamiento del dolor consiste en aplicar la o las técnicas más precisas para losfactores identificados en la evaluación (sean éstos cronificadores o recursos). Se utilizan actualmente un gran número de técnicas y procedimientos de intervención, que han resultado de los conocimientos adquiridos en la práctica clínica, de la psicología y de las ciencias afines. El tratamiento supone intervenciones clínicas con el objeto de modificar la presencia de los factores psicosociales. Laduración del tratamiento debe ser lo más breve posible y orientada por criterios de eficacia. Los objetivos del tratamiento deben concretarse en la solución del problema específico de dolor sin proponerse intervenciones  en niveles propios de la Psicología Clínica.

DESARROLLO

1. Datos de identificación del paciente.

Nombre : L.G.L

Fecha de nacimiento : 09/05/1958

Edad : 51Estudios : Educación básica y media Instituto O’Higgins. Educación superior Universidad de Chile

Actividad : Profesor Biología

Escalas aplicadas : Escala visual análoga (EVA), Escala de rostros

Examinadores : Ulises Hernández, Rodrigo Miranda, Mackarena Miranda

Fecha de aplicación : 24/10/2009

2. Antecedentes Relevantes

Don Luis nos cuenta que vive felizmente con sufamilia compuesta por su esposa y 2 hijos en un barrio del sector oriente de Santiago. Hace 27 años que ejerce la profesión de Profesor de Biología y a lo largo de estos años ha trabajo en diferentes colegios. Debido a su profesión tiene una gran cercanía con los adolescentes y trata de mantenerse siempre muy activo e informado de los temas actuales. Desde muy joven le llamó la atención laeducación, poder enseñar a otras personas y con su empatía y vocación no le fue difícil ganarse el respeto de sus estudiantes a los cuales les tiene mucho aprecio, nos cuenta con mucha alegría.
Debido a su dolencia no puede practicar el deporte que tanto le gusta como es el futbol, desde joven solía jugar con sus amigos a los cuales sigue frecuentando en reuniones sociales. Le encanta pasear con su...
tracking img