Evaluacion del efecto hipoglucemiante del jarabe de mora en ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL ARERQUIPA
FARMACIA Y BIOQUIMICA
ESTUDIANTES:
ELSA AMELIA PERALTA PUMA
MAGALY HUARACHA SONCCO

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se evaluo el efecto reductor sobre la hiperglucemia del Morus alba, (L). Mora blanca, en ratas inducidas con triamcinolona.

Este estudio tipo experimental, se llevo a cabo en los laboratorios de la universidadAlas Peruanas.
Se realizo un estudio previo para determinar cual de los extractos: etanólico y/o acuoso de la hoja de Morus alba, (L). Mora blanca, era el mas adecuado, siendo el mas efectivo el extracto alcohólico.
Se utilizaron 9 ratas hembras (Wistar), las cuales fueron divididas en cuatro grupos constituidos de tres ratas cada uno:
Grupo experimental I: Se le administro triamcinolona a 2dosis (primera dosis el lunes 26 de noviembre y la segunda dosis el día miércoles 29 de noviembre) en 3 mg/kg de peso, seguidamente el jarabe de mora en dosis de 5 ml/kg de peso/día (8 a.m y 4 p.m) dos veces al día, a través de una sonda buco -gástrica por 7 días.
Grupo experimental II: De igual manera se administro kenacort-A (que contiene el corticoide triamcinolona) 2 dosis (primera dosis ellunes 26 de noviembre y la segunda dosis el día miércoles 29 de noviembre) en 3 mg/kg de peso, seguidamente el jarabe de mora en dosis de 10 ml/kg de peso/dia (8 a.m y 4 p.m) a travez de una sonda buco gastrica por 7 dias.
Grupo control: Solo se le administro kenacort-A (que contiene el corticoide triamcinolona)2 dosis (primera dosis el lunes 26 de noviembre y la segunda dosis el dia miércoles 29de noviembre) en 3 mg/kg de peso y no se les dio tratamiento con el jarabe de mora.
Grupo testigo: No se le provoco hiperglucemia experimental, tampoco se le administro el jarabe de mora, recibieron agua como placebo.
A los cuatro grupos de estudio se le doso la glucemia, al iniciar el experimento (muestra basal), y luego se le administro el jarabe de mora a los grupos experimental I yexperimental II en diferentes dosis, habiéndose dosado la glucosa en los días 2, 4, 7 a todos los grupos.

INTRODUCCION

El término diabetes mellitus engloba una serie de enfermedades caracterizadas por un déficit absoluto o relativo de insulina, resultante de defectos en la secreción o en la acción de la hormona o ambos.

La primera referencia por escrito, que comúnmente se acepta, corresponde alpapiro encontrado por el egiptólogo alemán George Ebers en 1873, cerca de las ruinas de Luxor, fechado hacia el 1.500 antes de la era Cristiana. Este papiro se conserva hoy en día en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania). Es un rollo de papiro que al desenrollarlo medía 20 m de largo por 25 cm de ancho y en él está escrito todo lo que se sabía o se creía saber sobre medicina. Unpárrafo está dedicado a la extraña enfermedad, a la que siglos después los griegos llamarían diabetes. Su autor fue un sacerdote del templo de Inmhotep, médico eminente en su época, y en su escrito nos habla de enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed. Sin duda está describiendo los síntomas más graves de la diabetesinfanto-juvenil.

Diez siglos después es encontrada en la India otra referencia, en el libro de Ayur Veda Suruta (Veda significa ciencia) se describe una extraña enfermedad, propia de las personas pudientes, de obesos, de personas que comen mucho dulce y arroz y cuya característica más peculiar es que su orina tiene un olor dulce, por lo que la llamaron "madhumeha" (orina de miel); El nombre diabeteses griego y significa "pasada a través de", Galeno interpretó que la enfermedad era consecuencia del fallo del riñón, que no era capaz de retener la orina. Esta idea permaneció en la mente de los médicos durante siglos.

Avicena (Ibn-Sina) evaporó la orina de un diabético y vio que dejaba residuos con sabor a miel. También hizo una descripción de las complicaciones de la diabetes.

En el...
tracking img