Evaluacion del efecto individual y combinado de las quinolonas con

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL EFECTO INDIVIDUAL Y COMBINADO DE LAS QUINOLONAS CON
NITROFURANTOINA, EN MUJERES EMBARAZADAS CON INFECCIONES
URINARIAS, UTILIZANDO MUESTRAS DE ORINA,
EN LA CAJA PETROLERA DE SALUD-SANTA CRUZ,
ENTRE MAYO Y SEPTIEMBRE DEL 2012

I.ANTECEDENTES
Con el tiempo se le ha ido dando cada vez más importancia en la patogénesis a los factores infecciosos. Entre ellas tenemos lasinfecciones del tracto urinario (ITU), la cual es la complicación infecciosa más frecuente durante el embarazo, su incidencia fluctúa entre 3 y 12%, las modificaciones anatómicas y fisiológicas parecen predisponer a esta alta frecuencia.
Por lo general, las infecciones urinarias son causadas por bacterias, las bacterias también pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de lauretra y van hasta la vejiga urinaria y los riñones. (Maury M. Breecher 2003).
En Venezuela, varios autores han reportado varias facetas de las infecciones urinarias durante el embarazo, Quintero Luzardo y Viso Pittaluga , analizan aspectos clínicos, Gutierrez y col. , hacen evaluación comparativa de la bacteriuria asintomática con hipertensión inducida, Sukerman y col , en encuesta encuentrancomo antecedente del embarazo actual incidencia de infección urinaria 16,6%, Corrochano y col , expresan que la infección urinaria y la hipertensión arterial son las principales causas de hospitalización por patología no obstétrica asociada al embarazo.
En Puerto Cabello, los estudios retrospectivos sobre epidemiología del parto prematuro encontramos la infección urinaria asociada en 7,47% de loscasos , en una segunda serie se elevó a 28,11% .En otro estudio en embarazadas hospitalizadas antenatalmente, la amenaza de parto prematuro (APP) fue la segunda causa responsable de ingresos con 25,39% ,contribuyendo con la morbilidad 23,4% y la mortalidad 49,02% .
Las infecciones urinarias son un problema de salud serio que afecta a millones de personas cada año.
En 1997 las infeccionesurinarias fueron a cerca de 8,3 millones de visitas al doctor las mujeres son especialmente propensas a infecciones urinarias .Una en cinco desarrolla una infección urinaria durante su vida, las infecciones urinarias en los hombres no son comunes, pero pueden ser serias cuando ocurren.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre el 2% y el 4% de las embarazadas desarrollarán una infección urinaria. Losmédicos suponen que la causa de esto se encuentra en los cambios hormonales y de la posición anatómica del tracto urinario durante el embarazo, que facilitan que las bacterias viajen a través de los uréteres hacia los riñones. Por esta razón se recomienda hacer análisis periódicos de orina durante el embarazo.
Sin duda alguna hoy en día en el mercado nacional existen diversos fármacos y ademásdiferentes estrategias de medicación (monoterapia y tratamientos asociados) para reducir los niveles de infecciones urinarias en mujeres embarazadas, pero es necesario señalar también que entre los usuarios existe un ambiente de escepticismo sobre la calidad y equivalencia terapéutica de estos productos sobre todo si se toma en cuenta su procedencia (Argentina, Brasil, chile, EEUU, etc.).2.1PROBLEMA CIENTIFICO
El tratamiento médico contra las infecciones urinarias en mujeres embarazadas están asociados con el tratamiento de dos antibióticos importantes, en este sentido surge la siguiente interrogante:
¿La ingestión oral diaria de las quinolonas y la nitrofurantoina en forma combinada, será que tiene la misma eficacia que el uso individual (monoterapia) de estos fármacos, paradisminuir las infecciones urinarias en mujeres embarazadas? ; Así mismo ¿será posible que las quinolonas y la nitrofurantoina sean equivalentes terapéuticos?

2.1. DELIMITACION DEL PROBLEMA
2.1.1. DELIMITACION ESPACIAL
Debido a las condiciones existentes, el presente trabajo de investigación será realizado en los laboratorios existentes de la caja petrolera de salud de la ciudad de santa cruz....
tracking img