Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Cuál es la situación del mercado laboral en Chile?
El empleo ha sido uno de los temas más debatidos el último año, debido a que los buenos indicadores hicieron que los registros para 2011 seacercaran a los niveles que los economistas definen como "pleno empleo". Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación para el Gran Santiago para diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 6,2%, la másbaja desde 1996. Y la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil octubre-diciembre dejó el registro en niveles de 6,6%, cerrando el año en 7,1%.
La primera conclusióndel director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, es que el 6,3% de crecimiento que tuvo el país en 2011 impulsó el dinamismo del mercado laboral.
¿Cómo definiría elmomento actual del empleo en Chile?
El mercado laboral está convergiendo a las tasas de pleno empleo del mercado laboral chileno, que es el piso que la economía chilena es capaz de alcanzar sin quesignifique tener problemas con la inflación. Si se quiere bajar el nivel del 6%, se deben hacer cambios estructurales al mercado laboral.
¿Qué tipo de reformas?
Se debe mejorar la información queexiste en el mercado, mejorar los canales de comunicación entre la oferta laboral y las personas que buscan empleo, con sistemas más eficientes. Otro punto a mejorar son los sistemas de capacitación y paraello es necesario hacer una inversión seria, con cambios a la franquicia tributaria para que beneficie a los trabajadores más vulnerables.
¿Cómo ve el escenario para el 2012?
La tasa seestabilizará en torno al 6%, si es que no hay un cambio violento de escenario en Europa. Y al parecer todo indica que Europa tendrá un mejor comportamiento que los pronósticos iniciales.
Empleo y calidad
¿Sepuede decir que los empleos que se han creado son de calidad?
Una condición para que se creen buenos empleos es que la tasa de desempleo sea baja, porque básicamente lo que empieza a ocurrir es que...
tracking img