Evaluacion del impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación de Impacto Ambiental Es un proceso que precisa de la consideración del ambiente y de la participación pública en el proceso de toma de decisiones del desarrollo de proyectos. (Kiely, G.)Es un estudio encaminado hacia la identificación, interpretación y prevención de consecuencias o efectos que determinados hechos, acciones o proyectos puedan causar daños a la salud y bienestarhumano y a su entorno natural. (Esteban, M.)Indicador ambiental(Anexo-1 y 2) Es un parámetro medible del medio natural que nos informa del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con él. |
  |
En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionandoun sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (Referenciación interna)o al exterior de la misma (Referenciación externa colectiva).
Sin embargo, para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características:
* Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.
 
* Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o mal interpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.
 
*Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.
 
* Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.
 
* Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.
 
Losindicadores ambientales pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
* Indicadores de desempeño: miden la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización.
 
* Indicadores de gestión: miden los esfuerzos de la gerencia para influenciar el desempeño ambiental de la organización.
 
* Indicadores de condición ambiental: proporcionan informaciónacerca de las condiciones del ambiente en el ámbito local, regional o global.

INVENTARIO AMBIENTAL 

Descripción completa del medio tal y como es en un área donde se plantea ubicar una determinada actuación. El inventario se estructura a partir de una lista de control de parámetros de los medios físico-químico, cultural y socioeconómico.

Contenido y estructura
(Anexo-3)
ElDiagnóstico Ambiental

Está constituido por un conjunto de estudios, análisis y propuestas de actuación y seguimiento que abarcan el estado ambiental en todo el ámbito territorial local.
Para que el Diagnostico Ambiental no se reduzca a un mero inventario de datos sin valor operativo, se entiende que el proceso debe incluir una propuesta realista de acciones de mejora que resuelva los problemasdiagnosticados y un sistema de parámetros que permitan su medición, control y seguimiento. La determinación clara y el liderazgo del proceso por parte de los representantes políticos, constituye un elemento esencial en su desarrollo.

La realización de un Diagnostico Ambiental ofrece:
• El conocimiento del estado ambiental de territorio municipal a partir del cual podemos definir una correctapolítica ambiental que haga posible el desarrollo sostenible de los recursos.
• La identificación de aquellas incidencias ambientales que afectan a la Entidad Local, con el objetivo de subsanarlas.
• Conocer el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
• Proporcionar a la Entidad Local un punto de arranque para la ejecución y establecimiento de actuaciones ambientales en el territorio...
tracking img