Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
”La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fundamentos básicos”
Miguel Ángel González Halcones-Noelia Pérez González

Frecuentemente se habla de que el sujeto de la evaluación es el alumno y donde el objeto es el aprendizaje, el cual se mide según unos objetivos mínimos para todos. La evaluación no debe considerarse entonces como una meta ajena al proceso de aprendizaje ni como unmomento de labor docente sino como un elemento retro alimentador de la acción educativa. Un proceso reflexivo no solo del docente sino un proceso que facilite el cambio y reajuste permanentemente el sistema escolar. Donde son los objetivos los que le darán significado a la evaluación, pues solo con una clara visión de lo que se pretende, se puede emitir algún juicio y tomar decisiones con respectoal proceso de aprendizaje del alumno.
Por lo anterior, todo aquello que afecte la acción educativa debe ser motivo de ser evaluado, bien sea las estrategias metodológicas del maestro, los recursos provistos por el docente y los recursos suministrados por la escuela, los programas, las actividades didácticas, las tareas encomendadas por los docentes así como las tareas realizadas por elestudiante; todo debe ser susceptible de ser evaluado, ya que es necesario identificar y analizar posibles deficiencias en cada uno de los pasos del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde su planificación hasta su ejecución. Hasta la misma evaluación debe ser evaluada para ser corregida y perfeccionada.
La evaluación pretende buscar qué condiciones están afectando positiva o negativamente elaprendizaje. Y de acuerdo a los resultados que arroje se deberá considerar la conveniencia de cambiar o mantener algunos factores que están influyendo, con el fin de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. La evaluación debe asumir el reto de encontrar las causas reales del por qué el estudiante no puede aprender y no como comúnmente se piensa acerca de la evaluación del aprendizaje, el identificarel saber de los temas vistos y cuántos de ellos han sido aprendidos.
Para la evaluación de la intervención educativa se deberá analizar en dos ámbitos. Un primer ámbito es la evaluación de la práctica docente en el contexto del aula en lo que respecta a su labor en el diseño y desarrollo de las unidades didácticas y la adecuación de estas en grupos específicos de alumnos, en el ambiente que brindadentro del aula, su atención hacia los alumnos, la comunicación que tiene con otros maestros que intervienen en el mismo grupo, así como la comunicación que propicia con los padres de familia.
El segundo ámbito tiene que ver con la práctica docente en el contexto del centro escolar, donde se evalúa la eficacia del sistema e instrumentos de coordinación establecidos, la coherencia del proyectoeducativo, la inclusión de la transversalidad, entre otros aspectos. Todo lo anterior deberá ser evaluado de manera continua y permanente, con el fin de poder hacer los cambios pertinentes en los momentos adecuados, ya que la detección pronta de necesidades como recursos o infraestructura, potencializará a la evaluación como una estrategia vital para mejorar la calidad del proceso deenseñanza-aprendizaje.
En cuanto a la evaluación del aprendizaje se refiere, se ha de tener presente que los criterios de evaluación establecidos en el currículum no deben expresar todo lo que un alumno puede aprender, sino aquello relevante para que continúe con su proceso de aprendizaje.
Se requiere entonces reflexionar sobre la práctica docente con el fin de identificar y analizar las concepciones que seposeen sobre la forma en que los maestros consideran que se aprende y se enseña un determinado contenido.
La congruencia entre la enseñanza y la evaluación es de vital importancia pues de ello depende la forma en que se propicia, desarrolla y valora el aprendizaje de los alumnos. No se debe limitar a corroborar conocimientos adquiridos sino que se requiere de un modelo de evaluación que genere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza
  • La Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje Clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS