Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Parte de las modificaciones y las adecuaciones que se presentan dentro de proceso enseñanza aprendizaje es justamente mediante la implementación de la evaluación con fines de mejorar la calidad educativa, más sin embargo la mala aplicación nos lleva a cometer errores que en ocasiones son irremediables.
Dentro de trabajo docente la evaluación ocupa un papel muy interesante ya quele permitirá detectar la situación actual en la que se encuentra sus alumnos, pero ¿Qué es lo que sucede cuando el docente no sabe evaluar?, aquí este presente trabajo se hará un análisis profundo de la evaluación y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la interrogante ¿Por qué los maestros deben aprender a evaluar?

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN ELPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Por qué los maestros deben aprender a evaluar?
Es considerable contemplar que la evaluación influye en la toma de decisiones del maestro en referencia al trabajo del alumno al momento de clasificar el rendimiento académico del último a mencionar. Más sin embargo existe un gran confusión al momento de describir el termino evaluación impidiendo así al maestroentender a ciencia cierta ¿Qué es evaluar?
Un buen maestro debe aprender a evaluar para enseñar mejor, a continuación se presentan algunas razones por las cuales el maestro debe aprender a evaluar.
* La evaluación ayuda a aprender de la experiencia y a no incurrir en el futuro en los mismos errores.

* Proporciona un conocimiento de lo que el alumno ha rendido en relación a los nivelesobjetivos, por otra parte, y sus aptitudes personales.

* La evaluación permite poseer un conocimiento inicial de las capacidades del alumno lo más exacto posible.

* Si el principal valor de la planeación consiste en permitir detectar una deficiencia de aprendizaje apenas se produce para poder poner remedio inmediato, no debe tener un carácter selectivo si no un sentido de ayuda u orientaciónconstante del alumno.

* Mediante los resultados se pueden analizar las causas que pudieran haber motivado deficiencias en el logro de los objetivos propuestos y en consecuencia, aplicar soluciones para remediar dichas deficiencias.

Para poder comprender las razones antes expuestas es fundamental definir evaluación como el proceso sistemático mediante el cual se analizan los aciertos ylas deficiencias que presenta el alumno en un momento determinado haciendo uso de los medios pertinentes que proporcionan información útil y real para que en base a ello se elaboren estrategias de mejora para el aprendizaje del alumno.
Dentro de la práctica docente al momento de implemetar la evaluación surge un conflicto debido a la confusión que existe de evaluación con los siguientes términos,medición, calificación y estimación.
Cada uno de los términos antes mencionados forman parte del proceso sistemático de la evaluación más no lo son en sí misma ya que esta es de dimensiones más complejas. A continuación se presenta una explicación más detallada ante la relación de evaluación con medición, calificación y estimación.
Como se me menciono anteriormente la evaluación es un procesosistemático de relevante importancia dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la necesidad de evaluar es indispensable para modificar y mejorar el trabajo que se está realizando.
Dentro de la práctica docente la evaluación es una actividad que le permite verificar la condición de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, dentro del proceso de evaluación se encuentra la medición a esta le correspondela parte cuantitativa de la evaluación, es decir, la medición es la parte de la evaluación en la cual se establecen los criterios con los que se evaluara al alumno y por lo consiguiente esto indica el condicionar el actuar del mismo, los criterios evaluativos que se consideran son los siguientes, tareas y trabajos, examen, participación, disciplina a cada uno de estos elementos se les asigna un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Importancia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS