Evaluacion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y

SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

RECONOCIDO POR CONICIT (1981)

AUTORIZADO POR EL CNU (1991)

GACETA OFICIAL Nº 34678

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES II

[pic]

Facilitador:Participantes:

Prof. Marcos Rodríguez Absalón, Petra C.I. 9.860.115

Herrera, Ednelys C.I 11.213.271

Marcano, Melys C.I. 9.862.852Vásquez, Luis C.I. 8.451.483

Zacarías, Jenni C.I. 11.211.750

Zacarías, Jexibeth C.I. 13.403.833

Tucupita, Febrero 2010.

INTRODUCCION

La evaluación es un proceso que procura determinar, de lamanera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. Lo que no debe hacer laevaluación es categorizar.
La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, nodebemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.
La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.[2]La evaluación en tecnologías essistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios 2006 de secundaria. En tecnologías es recomendable emplear la lista de comprobación, esta es una lista escrita de criterios de desempeño, puede utilizarse unas veces para diagnosticar los puntos fuertes y débiles, asícomo los cambios de desempeño, esta lista no permite registrar los matices del desempeño. Con una lista de comprobación puede resumirse el desempeño estableciendo criterios de calificación o calculando el porcentaje de los criterios cumplidos.
La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en laformación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático. Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.
En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de laeducación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos. También se podría decir que existe en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación: no evaluar...
tracking img