La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de la obra de Emma Godoy “vive tu vida”, y Fernando Sabater “De qué va la ética”

Análisis comparativo
Emma Godoy, nació en la ciudad de Guanajuato en el estado del mismo nombre, un 25 de marzo de 1918. Pertenecía a una familia de 15 hijos donde ella era la más pequeña. Sus padres fueron la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy.
Cuando ella cumplió los 8años su familia decidió mudarse al D.F, en el DF estudió Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior, recibiéndose como maestra en esa misma área y siendo sus tesis de titulación: "Iniciación a los estudios literarios y la psicología de los adolescentes".
Por otro lado el autor de la Obra “De qué va la vida” Fernando Sabater nació en San Sebastián un 21 de junio de 1947, hijo de un notario deSan Sebastián, fue alumno de los Marianistas de Aldapeta, desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gustó que nunca perdió y al que ha dedicado frecuentemente ensayos. Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajócomo profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia
En el Obra de Fernando Sabater “De qué va la ética” podemos observar que es un tipo de texto informativo por ciertainformación que aporta de diversos animales que utiliza de ejemplos en su obra, además de ser un texto informativo y reflexivo al igual que el de Emma Godoy ya que también de cierta forma en su obra expresa sus ideales y razones para convencer al lector, Fernando Sabater por ser un personaje español, en su libro emplea un leguaje diferente, un ejemplo de ello es la palabra mamporro que utiliza parareferirse a un golpe.

Ahora bien. Entre las Obras de Emma Godoy está: “vive tu vida y sé un genio”, que se publico en 1987. Es un texto del tipo humanista (habla de algunos aspectos de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología) y argumentativo. En este texto se manifiesta una fusión poética didáctica para el lector, es un texto totalmente reflexivo, la autora presenta razones a favorde su ideal, con el fin de convencer al lector, es una crítica general a la juventud.
En el texto la autora Emma Godoy utiliza una función lingüística apelativa o conativa, ya que se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización de elementos afectivos, adjetivos valorativos,términos connotativos y todo tipo de elementos retóricos.
Al igual que en la Obra de Emma Godoy, Fernando Sabater utiliza una función de lenguaje apelativa o conativa que como ya he explicado trata de centrarse en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.
En el texto de Fernando Sabater predominan 2 palabras:”libertad” y “ética”, la libertad de hacer lo que queramos y llegar a hacer lo quedeseamos, de cómo llegamos a ese camino y como lo caminamos, es decir, querer llegar a nuestro objetivo y realizarlo de una forma ética
El tema central del libro de Emma Godoy habla de la cultura y de aquellos aspectos que nos hacen personas cultas, de los valores que nos hacen humanos, como la educación consiste en la transformación de un animal simple al ser humano de somos todos, de cómo noconformarnos de tener una buena vida, es decir, de hacer esa buena vida algo grande.
El mensaje que transmite Emma Godoy en su obra es simple de comprender, ella hace entender al lector que es un gran pintor y que en sus manos se encuentra un lienzo totalmente en blanco que espera ser pintado y convertirse en una gran obra, es decir, que nosotros como humanos no simplemente realizamos las...
tracking img