Evaluacion derecho laboral burocratico i septimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION DERECHO LABORAL BUROCRATICO I
AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1.- Explique los principales antecedentes de Derecho Laboral Burocrático

a. Roma-en atenas y esparta: la calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones públicas, consideradas altamente honoríficas. el funcionario romano presentaba ya muchas de las características quehoy tienen los servidores públicos. los recolectores de impuestos trabajaban como comisionistas, recibiendo una parte de lo recaudable, en este ejemplo se ve con claridad que originalmente los procedimientos civiles y mercantiles configuraron la calidad de algunos servidores públicos. (acosta romero, miguel, derecho burocrático mexicano, pag. 55)

b. Inglaterra-los caracteres del servidor del rey,del príncipe y del dux (magistrado supremo), se confunden con los de los servidores de todo señor feudal. en el medievo la función pública vino a ser un derecho privado de quien supo obligar a otros a prestarla. la función es clasicista y hereditaria.
los funcionarios públicos del reino unido reciben el nombre de servidores de la corona (the crown servants). durante los siglos xvii y xviii elparlamento desconfió de ellos considerándolos instrumentos de los pretensiones de los monarcas, a tal punto que les negó facultades y garantías que pudieran importar la atribución de un poder considerable. las leyes de 1812 y 1786, excluyeron a los agentes de la corona del seno del parlamento y nunca éste se preocupó de mejorarles su suerte ni de organizarles siguiera, el funcionamiento de losservicios. (acosta romero, miguel, derecho burocrático mexicano, pag. 55 y 77)

c. Francia-la función pública en este país depende de evoluciones tanto cuantitativas como cualitativas que la afectan política económica y socialmente. en los siglos xvi y xvii, se accedía a los cargos por herencia o compra directa de ellos. la revolución de 1789 no se ocupó específicamente de la función pública. bajo elconsulado y el primer imperio por la obra personal de bonaparte, se estructura una burocracia cuyos cuadros estaban calcados de los del ejército. fue napoleón quien creo una clase burocrática, rodeándola de prestigio y confiriéndole serias garantías. (acosta romero, miguel, derecho burocrático mexicano, pag. 75-76).

2.- ¿Cuáles fueron las principales disposiciones que sobre Derecho Laboralcontemplaron las Leyes de las Indias?

La ley de Indias, denominada asi la recopilación de cédulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II, con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones-.Las leyes de indias constituyeron un avance extraordinario en la legislación social, no tan solo en América, sino también en el mundo. Estas establecían magníficos sistema para el pago desalario justos y suficientes y prohibían dicho pago en especies, disponían la jornada de ocho horas para los trabajos de construcción, hacían obligatoria el descanso dominical, controlaban los precios de primera necesidad destinados a los obreros, indemnizaciones para los accidentes de trabajo, reglamentaban el trabajo de las mujeres y de los niños y establecían las vacaciones.El titulo XII disponelibertas del indio, su jornada de trabajo su remuneración, etc. los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencias o descuido.

Desde la legislación de Indias arranca el origen de las disposiciones sobre la función pública. Felipe II, en 1583, ordenaba a la Cámara de Castilla poner cuidado en la provisión de oficios. Felipe III, en 1614 condenó con la inhabilitación y otraspenas al que emplease dádivas o promesas, por sí o por otra persona, con el fin de conseguir el empleo. Carlos III, en 1785, ordenaba la inoportuna concurrencia de postulantes a la Corte, diciendo que “además de la confusión que ocasionaba con sus importunidades en los ministerios y oficinas, turbaban su servicio abandonándolo”. Ordenaba, en consecuencia, “atender a los que más se distinguieran e...
tracking img