La evaluación diferenciada tiene como propósito facilitar el normal desarrollo de niños y niñas que presentan un problema general o específico de aprendizaje.
Nuestra misión es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y lograr que el niño y niña pueda incorporarse a mediano y largo plazo con todas sus capacidades adecuadamente maduras y compensadas en el nivel que le corresponde sin desventajas.
 
Todos los docentes invariablemente nos enfrentamos al desafío de sacar adelante aniños y niñas con dificultades de aprendizaje en aquellos cursos que nos toca atender, por lo tanto, su evaluación debe ser diferenciada. Sabemos del escaso tiempo que tenemos para ello, entonces nuestra labor se ve dificultada porque no tenemos tiempo de dedicación para realizar un trabajo intelectual que demanda sincronizar las actividades de aprendizaje y que atiendan a la diversidad.
En todo caso me las he arreglado de tal manera, que no sé cómo, estoy aplicando evaluaciones diferenciadas yles quiero contar cómo:
 
a)      La evaluación la he diferenciado en cuanto a tiempo asignado. Por ejemplo: dar más tiempo de preparación o de respuesta.
 
b)      El tipo de instrumento utilizado por ejemplo: Interrogación oral en vez de escrita, variar el tipo de ítem, de instrucciones.
 
c) Diferenciar el grado de dificultad. Por ejemplo: Utilizar escala con menor grado de
exigencia o dando ponderancia a ítems menos relacionados con su déficit.
 
d)      Cambiar o agregarevaluaciones. Por ejemplo: dar trabajos complementarios, cambiar pruebas que evalúan el déficit específico por otra equivalente con mayor posibilidad de logro.
 
He tomado las siguientes indicaciones generales:
 
Evitar hacer observaciones perjudiciales tales como “siempre confundes las cosas”, “no sirves para nada”, “¿cómo no entiendes?”, “no le achuntas a una”, etc.
 
Evitar hacerles participar en actividades de tipo competitivas.
 
Sentarlos con uno de sus pares que le ayuden. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). evaluacion diferenciada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diferenciada/23836428.html

MLA

"evaluacion diferenciada" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diferenciada/23836428.html>.

MLA 7

"evaluacion diferenciada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diferenciada/23836428.html>.

CHICAGO

"evaluacion diferenciada." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diferenciada/23836428.html.