Evaluacion economica de proyectos

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
PROYECTO: AGRO INGRESO SEGURO

ELIZABETH CANO
YANETH CHAVERRA
MARIA YESENIA RUA
VICTOR ZAPATA

Trabajo para la materia:
EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS

Profesor:
DAVID BETANCUR LONDOÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
ECONOMIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONOMICAS
AGOSTO 20 de 2010

PROYECTO: AGRO INGRESO SEGURO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AgroIngreso Seguro

Frente al reto de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos y ante la decisión gubernamental de continuar promoviendo la firma de nuevos tratados comerciales con otros países y bloques de países, en el año 2006 el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley cuyo propósito eraallanar recursos con el intención de compensar ciertos sectores agrícolas sensibles a la apertura comercial e impulsar la reconversión y la competitividad del sector.

En abril del 2007, el Congreso de la República aprobó la Ley 1133 de 2007 mediante la cual se crea e implementa el programa “Agro, Ingreso Seguro-AIS”. El Programa está “destinado a proteger los ingresos de los productores queresulten afectados, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía”. El Programa AIS hace parte de las acciones previstas por el Gobierno Nacional para “promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario paraenfrentar el reto de la internacionalización de la economía”.

De acuerdo con el artículo 3° de la Ley 1133, el AIS consta de dos componentes: apoyos económicos directos y apoyos a la competitividad. Con el primer componente se busca “proteger los ingresos de los productores durante un período de transición, en el cual se espera mejorar en competitividad y adelantar procesos de reconversión”.Por su parte, el componente de competitividad busca “preparar al sector agropecuario ante la internalización de la economía, mejorar la productividad y adelantar procesos de reconversión, en todo el sector agropecuario”.

El proyecto de ley Agro Ingreso Seguro plantea dos formas de ayuda para los productores que resulten afectados por el TLC. Durante seis años, podrían tener acceso a apoyosdirectos al productor, que absorberán un 60% de los recursos de la Ley en el primer año y serán asignados cada año por cultivo. Los demás recursos se destinarán a promover la competitividad bajo las nuevas condiciones de mercado.

La eficiencia de los apoyos directos al productor para facilitar una modernización ya ha sido probada en otros países, donde tales pagos sostuvieron el ingreso previo ypermitieron al agricultor mantener su actividad anterior sin ningún cambio. Otro tanto sucederá aquí, y con mayor razón si consideramos que el apoyo propone condicionar dichos pagos a compromisos de mejoramiento de la productividad, que solo seria posible cumplir permaneciendo en el mismo cultivo

Los incentivos mencionados son los tradicionales: financiar programas de asistencia técnica y detransferencia de tecnologías, promover mejoras prácticas de manejo y la asociatividad entre productores, y cofinanciar inversiones en riego y drenaje. En materia de crédito, el proyecto AIS aportaría recursos adicionales para otorgar el incentivo a la Capitalización Rural y para reducir intereses en préstamos que tengan como fin la reconversión o la modernización. En comercialización, apoyaría algunasnecesidades nuevas, relacionadas con requisitos para exportar.

Lo que busca el proyecto es motivar al comerciante y capacitarlo para que pueda entrar a competir con mercados mucho más grandes de los que esta acostumbrado.

ACTIVIDADES FINANCIABLES

Financiación de los costos directos para el establecimiento de nuevas hectáreas de cultivo y su sostenimiento durante los años improductivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion economica de proyectos
  • Evaluación Económica de Proyectos PRONE
  • Evaluación económica de proyectos
  • EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTO
  • Evaluacion económica y social de proyectos
  • evaluacion economica y administracion de proyectos
  • Evaluación de Proyectos
  • Proyecto De Traslado De Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS