Evaluacion ecosistemas del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Reporte de Lectura Evaluación de los Ecosistemas del Milenio
Geografía Económica
Scarlet Ang Dominguez
18 de mayo de 2010

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MAEM) es una evaluación científica internacional, llevada a cabo durante cuatro años, sobre las consecuencias del cambio en los ecosistemas para el bienestar humano y provee una evaluacióncientífica avanzada de las condiciones y las tendencias de los ecosistemas del mundo y de los servicios que ellos brindan (como agua limpia, alimentos, productos forestales, control de las inundaciones y recursos naturales), así como también analizó opciones para restaurar, conservar o mejorar el uso sostenible de los ecosistemas y sus contribuciones al bienestar humano.
Las empresas interactúan con losecosistemas y los servicios de los ecosistemas de dos maneras importantes: utilizan servicios y contribuyen al cambio en los ecosistemas. Estos hallazgos tienen serias ramificaciones para el mundo en su conjunto y afectarán a las empresas y a la industria principalmente de tres maneras:
1. Si las tendencias actuales continúan, los servicios de los ecosistemas que están libremente disponibleshoy en día dejarán de estar disponibles o pasarán a ser más costosos en un futuro cercano. Una vez internalizados por las industrias primarias, los costos adicionales que se trasladarán a las industrias secundarias o terciarias y transformarán el entorno operativo de los negocios en general.
2. La pérdida de los servicios de los ecosistemas también afectará las condiciones marco dentro delas cuales operan los negocios, influenciando las preferencias de los clientes, las expectativas de los accionistas, los regímenes regulatorios, las políticas gubernamentales, el bienestar de los empleados y la disponibilidad de financiamiento y de seguros.
3. Emergerán nuevas oportunidades de negocios a medida que aumente la demanda de maneras más eficientes o diferentes de utilizar losservicios de los ecosistemas con vistas a mitigar los impactos o a rastrear o comercializar los servicios.
La gente en todo el mundo depende de los ecosistemas y de los servicios que ellos proveen. Lo mismo ocurre con las empresas. La demanda de estos servicios está aumentando. Sin embargo, muchos de los ecosistemas del mundo están en franco deterioro, y el abastecimiento regular de servicios deimportancia crítica de los ecosistemas está ahora en peligro. La pérdida o degradación de los servicios de los ecosistemas tendrá impactos sobre el bienestar humano. También afectará profundamente a los negocios. Es factible que los costos operativos aumenten o que haya una menor flexibilidad operativa debido a la disminución o degradación de los recursos (como el agua dulce) o a un aumento de lasregulaciones.

Las tendencias en los ecosistemas de particular importancia para los negocios.
Seis cambios de gran importancia están teniendo o tendrán impactos profundamente negativos sobre los ecosistemas: la escasez de agua, el cambio climático, el cambio en los hábitats, la pérdida de biodiversidad y las especies invasoras, la explotación excesiva de los océanos, y la sobrecarga denutrientes.
La escasez de agua
Es el asunto de mayor importancia para los negocios. La escasez del abastecimiento de agua afectará a todos los negocios, ya sea directa o indirectamente, de la misma manera en que los aumentos en el precio del petróleo afectan el estado de la economía mundial.
Consecuencias para los Negocios del Cambio en Los Ecosistemas
Escasez de Agua
■ Los negocios se encontraráncompitiendo con otros –incluidos otros negocios– por el agua.
■ El costo del agua puede acarrear aumentos considerables en el costo de las operaciones.
■ Las decisiones acerca de la ubicación de las operaciones deberán tener en cuenta el suministro de agua a largo plazo.
■ Cada vez más, los negocios necesitarán encontrar maneras de reciclar los suministros.
■ Adquirirán valor las nuevas...
tracking img