Evaluacion en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE DEL RÍO OLAGUE

∞MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS∞ ROSA DEL CARMEN AGUILAR ESPARZA Saltillo Coahuila, febrero 2010

1

ÍNDICE:
Introducción …………………………………………............... pág. # 3

Aprendizajes a evaluar

……………………………………..

pág. # 4

Estrategia de evaluación

…………………………………….

pág. # 5

Estrategia de evaluación

……………………………………

pág. # 6

Tipo de evaluación……………………………………

pág. # 7

Guía de entrevista y observación …………………………….

pág. # 8

Bibliografía y documentos consultados……………………

pág. # 9

2

Introducción:
El nuevo Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) incorpora resultados de actividades con información valiosa sobre la situación de la educación preescolar actual en México identificando las practicas docentes y escolares así comolos problemas que señalaron las educadoras. Fue a través de encuentros regionales y nacionales “Diálogos sobre la educación preescolar” dónde se organizaron debates y análisis sobre los modelos pedagógicos de otros países. También se revisaron los planes y programas que se han aplicado en nuestro país desde 1920, así como la revisión respecto de la investigación reciente sobre el desarrollo yaprendizajes de los niños y niñas. Paralelamente la SEP puso en marcha un programa de actualización para el personal docente y directivo llamado Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar. En la actualidad se han logrado avances importantísimos acerca del desarrollo de la inteligencia en la niñez temprana y su relación con la educación que nos obligan como sociedad areconocer el papel fundamental del nivel de educación preescolar merece. Se pretende superar una visión que minimiza la función de la educación preescolar que era considerada como un lugar donde se cuidan a los niños aunque difiero un poco en el sentido al que se refiere en el PEP 2004 respecto a un lugar de diversión porque creo firmemente que el aprendizaje debe ser una experiencia que se disfrute yde esta forma se convierta en un motivo en sí misma, esto hace que el deseo de aprender surja del individuo en sí mismo y no como respuesta a estímulos meramente externos. La renovación curricular tiene como finalidades principales:  Contribuir a mejorar la calidad experiencia formativa de los niños y niñas partiendo del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, para ello defineclaramente los propósitos fundamentales del nivel en términos de competencias que se pretenden desarrollar partiendo de lo que ya saben hacer.  Contribuir a articular el nivel preescolar con la primaria y secundaria.

3

La educadora es la encargada de establecer el ambiente y de planear la situación didáctica por medio de los cuales pretende establecer el medio para que los niños y niñas seinteresen y se involucren en las actividades. El programa PEP 2004 establece un carácter metodológico abierto que da la oportunidad a la educadora de seleccionar y diseñar las formas que considere más apropiadas dependiendo del grupo y contexto donde se trabaja. En preescolar los puntos de referencia para la evaluación son las competencias, lo que el niño o niña saben cuando llegan a la escuela o algrado respecto a las metas y propósitos que se pretenden lograr y que define el Programa de Preescolar 2004; de esta valoración se desprenderá la emisión de un juicio

basado en las observaciones que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos durante el año escolar.

Aprendizajes a evaluar o comportamiento a observar
Los parámetros para evaluar el aprendizaje son lascompetencias establecidas en cada uno de los campos formativos, que constituyen la expresión concreta de los propósitos fundamentales; las acciones en las que estas competencias pueden manifestarse permiten precisar y también registrar los avances de los niños. Los propósitos fundamentales del preescolar son:
  Que los niños desarrollen un sentido positivo de sí mismos, expresen sus...
tracking img