Evaluacion formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Formativa.
La función de la evaluación formativa es obtener información acerca de los aprendizajes de cada estudiante y a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejordesarrollo.
Habitualmente se aplica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje, necesariamente no lleva una calificación, esto queda a criterio del docente.
La evaluación debe estar relacionadacon un modelo cognitivo, bien estructurado de como aprenden mis estudiantes. Esto me va ha permitir tener alumnos reflexivos, analíticos.
En la evaluación formativa es la recolección de datos,ciertos criterios de aprendizaje en las clases y a los alumnos lo que les debe ocupar es adquirir los aprendizajes.
Ser consientes. Y Monitorear y respaldar el aprendizaje a través del tiempoFortalecer las debilidades
Evaluación de conocimiento, previo, aprendizaje que trae de casa y aprendizaje formalizado. Desarrollo de roles, criterios explícitos, recibir ayuda para un mejor desempeño.
Enproceso de evaluación del aprendizaje se hace estas preguntas como: ¿A dónde tratas de ir?, ¿Dónde estas ahora?, ¿Cómo puedes llegar ahí?
Este proceso de evaluación formativa respalda directamente elmejoramiento. Es un modelo para el aprendizaje que corresponde directamente a la zona de desarrollo próximo tal como lo visualizo Vygotsky, la zona de desarrollo próximo es la región en un continuoimaginario de aprendizaje, entre lo que un niño puede hacer de manera independiente y lo que ese niño puede hacer si lo ayudan. Wood, Bruner y Ross ellos desarrollaron la idea de andamiaje.
Laversión de Sadler sobre la evaluación formativa requiere que los maestros y los estudiantes tengan una comprensión y una apropiación compartida del objetivo de aprendizaje. Que los estudiantes sean capacessu propio mejoramiento.
Esto corresponde al objetivo del andamiaje. Fomentar que quien aprende interiorice este proceso y asuma su responsabilidad.
La enseñanza debe ocupar a los estudiantes en...
tracking img