Regimen economico y fiscal de las entidades religiosas en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción.

2. Análisis del Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979.

3. Régimen de financiación de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas.

4. Régimen fiscal de las confesiones religiosas en España. En concreto la Iglesia Católica.

5. Conclusión.

6. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN

En estetrabajo pretendemos abordar en todo lo que podamos, el régimen económico en cuanto a financiación y fiscalización se refiere de las confesiones religiosas y en especial de la Iglesia Católica.

Para ello hemos querido partir de un análisis en profundidad del Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979 entre España y la Santa Sede.

Tras esto pretendemos subdividir el régimen económico en dos: porun lado analizaremos de manera rigurosa el régimen de financiación a partir del acuerdo de 1979 –en el que irá incluido entre otros la modificación del porcentaje de asignación-, y por otro lado, abordaremos el tema del régimen fiscal también partiendo de esa misma base que establece el acuerdo arriba mencionado.

En definitiva, en este trabajo se intentará buscar una perspectiva más o menosglobal de la situación financiera de la Iglesia Católica principalmente pero sin olvidar al resto de confesiones religiosas.

2. ANÁLISIS DEL ACUERDO SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOS ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE DE 1979

A. INTRODUCCIÓN

El Acuerdo sobre asuntos económicos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979 se encuentra dentro de todos los acuerdos realizados en la época conel advenimiento del periodo constitucional actual.

Es necesario recordar ante todo el periodo que precede a la firma de este Acuerdo. Nos encontramos en el régimen franquista en el cual se establece una total confesionalidad del Estado. Esta confesionalidad se constitucionaliza a través de las leyes fundamentales tras la firma del Concordato de 1953 a través del cual se pretende salir delaislamiento internacional al que está sometida España y que establecía condiciones muy desventajosas para el Estado Español.

Tras esto llega el periodo constitucional además de la celebración del Concilio Vaticano II en el cual se propugna la libertad religiosa del Estado.

Cabe ante todo el justificar el régimen sobre el que se establece este acuerdo. En primer lugar cabe hacer referencia alartículo 16 de la Constitución Española que cita el derecho fundamental de la libertad religiosa en el que se establece que: "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". Aquí podemos establecer la primera justificación para lapotestad organizativa en cuanto a financiación a favor de las confesiones religiosas.

En cuanto a la justificación especifica del acuerdo, solo cabe hacer referencia al último precepto del artículo arriba mencionado y que expresa de manera clara el por qué de la necesidad de establecer acuerdos con la Iglesia Católica: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán encuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

Asimismo también encontramos esta justificación en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 en la que podemos situar las medidas para la regularización de la situación patrimonial de las confesiones religiosas.

A pesar de loarriba expuesto, es necesario mencionar que el Acuerdo aquí analizado no es en absoluto algo que se realice de manera totalmente nueva, sino que más bien tiene un carácter revisorio. En efecto, así lo dice la exposición de motivos de dicho acuerdo:
“La revisión del sistema de aportación económica del Estado español a la Iglesia católica resulta de especial importancia al tratar de sustituir por...
tracking img