evaluación inicial

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Evaluación inicial En Educación Inicial la evaluación se realiza de manera continua y permanente, describiendo los avances y logros alcanzados por cada niño y niña en relación con el conjunto de aprendizajes establecidos en el Diseño Curricular, respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño.
Es un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajesadquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado. En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados , si no que se debe considerar aquellos objetivos noalcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.
Que evaluar
Las potencialidades (conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes), es decir, los logros y avances de los y las estudiantes; Desarrollo del niño y la niña Interacciones niño(a) – niño(a), padres – maestros y adultos.
DONDE EVALUAR Centros de Educación InicialAulas, Ludotecas, Hogares Comunidades, Espacios comunitarios.
CUANDO EVALUAR
Inicio del año escolar
Durante el desarrollo de las actividades
Al culminar un lapso, Utilizando los tipos de evaluación: inicial y/o diagnóstica, formativa, final
(Inicio del año escolar)
Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientosprevios de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
(Durante el desarrollo de las actividades)
Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzarhacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
(Al culminar un lapso)
Final: Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan.
COMO EVALUAR
De manera integral, sistemática, continua y permanente; aplicando diversas actividades de evaluación.
¿Con qué evaluar?
Condiferentes instrumentos relacionados con las técnicas seleccionadas, que reflejen información relevante sobre los logros y avances del aprendizaje del niño, niña, adolescentes, jóvenes, adulto y adulta.
Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar se utilizará fundamentalmente la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando enconsideración: interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos. Algunas técnicas e instrumentos más usuales para evaluar en Educación Inicial Bolivariana son:
Técnicas:
Observación: la observación del desarrollo y los aprendizajes tienen que ver con mirar y escuchar con el máximo de atención y con un propósito definido.
Focalizada -->planificada ---> es intencional,factible, si tiene idea exacta de lo que queremos saber, el adulto interviene para mediar o solo para registrar los niños y niñas
No focalizada --->espontanea (sin haber previsto lo que se va a observar) --> no requiere ningún conocimiento inicial sobre lo que se observa.
Entrevistas a los padres: brinda información útil de como ha transcurrido la vida del niño y niña en el hogar, la comunidad, queles gustan, que no, que hacen, que no.
Con el intercambio en la familia se puede obtener cuales son los patrones de crianza, como perciben a su hijo o hija que aspiran obtener de ellos
Conocimientos en diversas áreas de salud, alimentación, juegos, hábitos entre otros .
Toda información que aporten contribuye a obtener una visión global de como es su hogar y el tipo de relación con dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Inicial
  • EVALUACION INICIAL
  • La evaluación inicial
  • EVALUACION INICIAL
  • Evaluacion inicial
  • Importancia de la evaluacion inicial
  • La evaluacion en educacion inicial
  • evaluación inicial manipulador alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS