evaluacion institucional

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
1º Definición de estrella
En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. En términos más técnicos y precisos, podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empujala materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmode producción energética. Sin embargo, como se explica más adelante, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro que constituyen la evolución de la estrella.

Tipos de estrella
Protoestrella
Una protoestrella es, como su nombre lo indica, una estrella en estado de evolución; un cúmulo de gas que ha colapsado desde una nubemolecular gigantesca. La fase de protoestrella dura un largo tiempo, aproximadamente unos 100.000 años. Durante este tiempo es que la gravedad y la presión se van incrementando, lo que produce que la protoestrella colapse.
T Tauri
Las T Tauri son estrellas en un estado de evolución que es el anterior a convertirse en una estrella de secuencia principal. La fase T Tauri ocurre al final de la faseprotoestrella, cuando la presión gravitacional que contiene a la estrella es la fuente de su energía. Este tipo de estrellas no tienen la presión o temperatura suficiente en sus núcleos como para generar fusión nuclear. La similitud que tienen con las estrellas de secuencia principal es la temperatura.
Estrella de secuencia principal
Este tipo de estrellas componen la gran mayoría de las estrellas denuestra galaxia y del universo en general. Un ejemplo de estrella de secuencia principal es nuestro sol. Una estrella en esta fase se encuentra en estado de equilibrio hidrostático. La masa de estas estrellas varía enormemente, pero lo mínimo es alrededor de 0.08 veces la masa total del sol, y como máximo, teóricamente las estrellas pueden crecer hasta 100 veces la masa del sol.
Gigante roja
Lafase de gigante roja se da cuando una estrella ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo, lo que provoca que la fusión se vea interrumpida y la estrella ya no puede generar presión. Una capa de hidrógeno alrededor del núcleo se enciende, lo que permite la continuidad de la vida de la estrella, pero este proceso causa que la misma se vea reducida en tamaño. Las gigantes rojas llegan a tener untamaño de hasta 100 veces mayor que en su fase de secuencia principal.
Enana blanca
Cuando las estrellas ya no tienen más hidrógeno en su núcleo, es que se convierten en una enana blanca. Se dan varios procesos, los cuales finalizan cuando la estrella finalmente colapsa dentro de su propia gravedad. Una enana blanca brilla porque alguna vez fue una estrella radiante, pero ya no hay ningún tipo dereacción sucediendo.
Enanas roja
Las enanas rojas son de las estrellas más comunes del universo. Son un tipo diferente de estrellas de secuencia principal, la diferencia es que tienen poca masa y son mucho más frías que, por ejemplo, el Sol.
Estrellas supergigantes
Las estrellas más grandes del universo son las supergigantes. Estas llegan a tener entre 10 y 50 veces la masa del Sol. Al ser tanenormes, consumen el hidrógeno en su núcleo a un ritmo muy rápido, por lo que mueren jóvenes, y cuando lo hacen detonan causando una supernova, proceso por el cual se desintegran completamente. 
2ºexplique en forma objetiva el origen y formación del sistema solas según la teoría evolucionista
Se estima que la formación y evolución del Sistema Solar comenzó hace 4 568 millones de años con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS