Evaluación institucional

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. La evaluación institucional, va mas allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado.Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico (Casanova, 1999).
Funciones de la evaluación
Evaluación diagnostica inicial

La evaluación diagnostica se lleva a cabo de manera cotidiana por los profesores, la evaluación inicial no solo se realiza al principio del ciclo escolar,sino que debe realizarse en diferentes momentos cuando se inicia una sesión de clase. La evaluación inicial tiene por objetivo determinar la situación de cada alumno antes de que es te comience un determinado proceso de enseñanza aprendizaje para que de esta manera se pueda adaptar a sus necesidades.

López (2005) mencionan que la evaluación diagnóstica cumple con dos finalidades:

• Ofreceinformación sobre los conocimientos del alumno, de tal manera que pueda iniciar en el momento más adecuado de la secuencia de instrucción.
• Ofrece información sobre las deficiencias en el logro de uno o más aprendizajes, y sus causas.

La evaluación diagnostica se puede llevar a cabo de diferentes maneras, por medio de observaciones, pruebas, entrevistas con profesores, padres de familia,compañeros, así mismo esta evaluación se realiza antes de inicio del proceso de enseñanza aprendizaje, para adecuar la planificación del profesorado a las necesidades y dificultades del alumnado para que de esta manera los estudiantes tomen en cuenta su punto de partida, de igual manera la evaluación se realiza a través de actividades con el soporte de instrumentos como cuestionarios abiertos y redessistemáticas, cuestionarios de opción múltiple, pautas de observación, entrevistas.

Evaluación formativa

Ballester y otros (2000). La evaluación durante el proceso de aprendizaje o formativa es un término que fue introducido el año 1967 por M. Scriven para referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos ynecesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.

En esta evaluación la regulación del proceso de aprendizaje la realiza el propio alumno, en esta se trata de conseguir que los alumnos puedan crear sus propias estrategias e instrumentos que les permitan conocer sus intereses, dificultades, posibilidades con las que cada uno cuenta dentro de su propia escuela. La evaluación formativa se interesapor los procedimientos de las tareas y no en sus resultados. La evaluación formativa trata de lograr la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos.

La evaluación formativa se obtiene durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo mediante la retroalimentación. Dicha evaluación sirve para identificar donde se encuentran lasdeficiencias en el aprendizaje esto con el fin de utilizar la información para elaborar actividades de enseñanza diferentes y de esta manera lograr el aprendizaje que se desea.

López (2005) citando a Chadwick y Rivera (1991) menciona que el propósito de la evaluación formativa du acuerdo con es formar a la persona, el proceso, los materiales o los programas, de una manera tal que los lleve a un buenfuncionamiento y alcanzar la forma exitosa los objetivos de instrucción.

López (2005) menciona cuatro propósitos de la evaluación formativa.
1.- Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado.
2.- Proveer de retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
3.- Predecir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluacion institucional
  • Evaluación institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS