Evaluacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION INTERNA
LA NATURALEZA DE LA AUDITORIA INTERNA
Todas las empresas tienen fortalezas y debilidades en las áreas funcionales del negocio. Para determinar los objetivos y estrategias es necesario las fortalezas y debilidades internas junto con las oportunidades y amenazas externas y una declaración de misión solida, lo cual nos van ayudar a aprovechar las fortalezas y de superar lasdebilidades.
FUERZAS INTERNAS CLAVE
Las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fácilmente se llaman competencias distintivas. El desarrollo de las ventajas competitivas implica aprovechar las competencias distintivas. Las estrategias se diseñan en parte para superar las debilidades de una empresa, convirtiéndolas en fortalezas, y tal vez, hasta en competenciasdistintivas.
EL PROCESO DE DESARROLLO DE UNA AUDITORIA INTERNA
Se asemeja mucho a la de la auditoría externa. Todos los empleados y gerentes participan en la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa. Es necesario recopilar y asimilar información acerca de las funciones de la administración, marketing, finanzas y contabilidad.se debe identificar la prioridad de los factoresclaves. En comparación con la auditoría externa, el proceso de realizar una auditoría interna brinda mayores oportunidades a los participantes para entender como sus puestos encajan en la organización. Esto representa un gran beneficio ya que los empleados y gerentes desempeñan de mejor manera sus actividades ya que han comprendido como afecta su trabajo a otras áreas. Realizar una auditoría internaayuda a mejorar el proceso de comunicación dentro de la organización. Llevar a cabo una auditoría interna requiere recopilar, asimilar y evaluar información acerca de las operaciones de la empresa.
Un punto clave para el éxito organizacional es una coordinación y un entendimiento efectivo entre los gerentes de todas las áreas funcionales del negocio. Es a través de la auditoría interna deadministración estratégica como los gerentes de los diferentes departamentos y divisiones llegan a comprender la naturaleza y el efecto de las decisiones en otras áreas funcionales del negocio dentro de su compañía. El hecho de no identificar y entender las relaciones entre las áreas funcionales de un negocio, resulta perjudicial para la administración estratégica.
LA VISION BASADA EN LOS RECURSOS(RBV)
Este enfoque obtuvo una gran aceptación en la década de 1990 y aun la sigue teniendo, sostiene que los recursos internos de una empresa son más importantes que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva. A diferencia de la teoría de I/O, el enfoque RBV afirma que el desempeño organizacional estará determinando principalmente por los recursos internos, los cuales seclasifican en tres categorías exhaustivas:
1. RECURSOS FISICOS.- incluyen las instalaciones y el equipo, el lugar , la tecnología, las materias primas y la maquinaria.

2. HUMANOS.- incluyen a todos los empleados, la capacitación, la experiencia, la inteligencia, los conocimientos, las habilidades y las capacidades.

3. ORGANIZACIONALEZ.- incluyen la estructura de la empresa, losprocesos de planeación, los sistemas de información, las patentes, las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y la base de los datos.
Los recursos son los que ayudan a una empresa a desarrollar las oportunidades y a neutralizar las amenazas.
Administración estratégica de acuerdo con el enfoque RBV implica desarrollar y aprovechar al máximo los recursos y capacidades únicas de unaempresa, y mantener y fortalecer continuamente tales recursos. De acuerdo con los teoricos del enfoque RBV, cuando otras compañías son incapaces de imitar una estrategia en particular, entonces la empresa en cuestión cuenta con un aventaja competitiva sostenida. Pero para que esto se pueda dar tiene que ser: 1.- poco común, 2.- difícil de imitar, 3.- difícil de sustituir, estos son indicadores...
tracking img