Evaluacion pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
La Evaluación Pericial Psicológica

III.- LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA

i.- La ética en la evaluación pericial
Antes de comenzar a abordar este tema, es necesario defi nir algunos conceptos a fi n de establecer un lenguaje común, y permitirnos ver el alcance de nuestra propuesta.
En las lenguas romances se empezó a utilizar “profesión” como aquel grupo humano caracterizadopor tener un cuerpo coherente de conocimiento específi co, que use una teoría unifi cadora y aceptada ampliamente por sus miembros. Le permite tener capacidades y técnicas particulares basadas en esos conocimientos. Lo anterior, termina en la generación de expectativas respecto de ese grupo en torno a la confi abilidad moral.

Moral y Ética
La “moral” se refi ere a la rama fi losófi ca que seocupa de la justifi cación racional de los actos humanos, orientado a la praxis o experimentado por los individuos dentro de las tradiciones específi cas de cada grupo social, mediante
una refl exión sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos según cada cultura particular.
La ética trasciende este enfoque sociológico o antropológico de
la moral, abocándose aencontrar los valores y principios universales que eliminen la arbitrariedad, y llevando finalmente al individuo a ser cada día más ser humano. En ese sentido, la ética se aboca a “encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justifi cables para cada ser humano, aun cuando estas convergencias sean muy reducidas”.

Marco Conceptual de la Ética: defi niciones básicas
Es frecuente ladenominación confusa de diversos niveles de análisis de la ética y de la moral, por lo que, a fi n de evitar esta difi cultad, los distinguiremos de acuerdo a lo que plantea Beauchamp y Childrees.

UN VALOR ÉTICO se refi ere a aquella forma que aspira el ser humano, su objeto más deseado: aquel valor ético irrenunciable (pese a la variedad de teorías existentes) que se estimará para esta reflexión, lo constituye el hecho de tomar a la persona humana como fi n y nunca como medio. Esto es, la dignidad humana.

UN PRINCIPIO MORAL es una guía para concretizar el valor ético, la cual no indica el comportamiento específi co que se espera. Fundamentalmente
defi nen tres principios fundamentales inseparables y a veces, indiferenciables (según la moral del grupo social), y estos corresponden a:la autonomía, la benefi cencia y la justicia, de las cuales nos referiremos más adelante. Cabe señalar que el código de ética de la APA y del Colegio de psicólogos de Chile, mencionan otros principios asignados exclusivamente para esta profesión.

LAS NORMAS MORALES nos permiten comprender que actos nos orientan a cumplir con los principios, y por ende, con el valor ético. Son prescripciones, quepara nuestro caso profesional, se referirán principalmente a la veracidad, la fi delidad de acuerdos y promesas, y la (cuestionada) confi dencialidad. La comparación de lo que sucede en la realidad, se denominará juicio ético.

JUICIO ÉTICO: es la valoración concreta que realiza un sujeto, o grupo o sociedad respecto de los deberes éticos que están llamados a cumplir. Esto se traduce en unjuicio valorativo respecto de si se aplican o no los principios antes mencionados, el cual es ejercido mediante la “prudencia”, de quienes poseen vasta experiencia y conocimiento al respecto.
Es así, como a fi n de ir en pro de la dignidad humana, trazamos caminos que orientaran nuestro actuar; lo traducimos en comportamientos donde quienes posean la experiencia y conocimiento de las implicancias,metodología, reglas y objeto de nuestro actuar, poseerán la atribución de efectuar un juicio ético.
Este camino requiere que, al enfrentarnos a situaciones complejas que aparenten ser un dilema al poner a prueba la claridad de nuestras normas morales, podamos establecer la prevalencia del principio moral a la base. Para ello, abordaremos ahora los principios morales básicos:

PRINCIPIO DE LA...
tracking img