Evaluacion proyecto cerveza prost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Proyectos
Ingeniería Civil Industrial
Facultad de Ingeniería
Universidad Diego Portales

“Expansión de planta cervecera Prost”
Informe 2
23· Junio · 2012

Empresa : Cervecería artesanal Prost
Prof. Cliente : Matías Catrileo Cifuentes

Prof. Curso : Raimundo Cruzat Correa

Integrantes : Marcela Morales
Felipe Núñez
Andrés Rojas
José SandovalHéctor Urrutia
Ignacio Vera

Tabla de contenido

I. Resumen ejecutivo 3
II. Pedido inicial 4
II.I Proyecto base 4
III. Problema/Oportunidad 5
IV. Beneficios esperados del proyecto 5
V. Objetivos estratégicos apoyados 6
VI. Objetivo del producto 6
VII. Introducción al plan de proyecto 6
VIII. Criterio de éxito 8
IX. Interesados del proyecto (stakeholders) 9
X.Supuestos 10
XI. Restricciones 11
XII. Gastos del proyecto 11
XIII. Análisis de costo /Beneficio 15
XIV. Análisis de riesgo alto nivel 15
 Análisis de las fuerzas de Porter 15
 Análisis FODA 18
XV. Analisis de Sustentabilidad 19
XVI. Analisis de flexibilidad 20
XVII. Conclusión 24
XVIII. Bibliografía 26

Resumen ejecutivo

Hace algunos años, principios de2000, ha recomenzado en Chile un desarrollo de micro cervecerías que buscan mejores calidades y nuevas variedades para el consumidor, tratando de romper este monopolio cervecero. Aunque es un proceso muy lento, y que abarca un mercado aún muy pequeño, es de esperar que el público vea y sienta las notables diferencias que existen entre resultados industriales y artesanales. De esta forma le daremosa la cerveza el rol que realmente merece: ser un alimento que nos puede acompañar en cualquier época y momento del año.

En Chile, el sector cervecero es liderado ampliamente por CCU, quien posee las marcas más importantes como Cristal, Escudo, Morenita, Kunstmann y Royal; licencias de marcas como Heineken, Budweiser, Paulaner, Guinness y Austral. Considerando todas sus firmas, la compañía poseeun 86% de participación de mercado. Dentro del portafolio de productos destacan las marcas Cristal y Escudo, las que poseen un 53% y 18% del mercado, respectivamente.

El segundo competidor es Cervecerías Chile (Quilmes en Argentina), con productos como Brahma, Becker y Báltica. Entre todas conforman el 12% del mercado. Otras marcas de cerveza ocupan el 1.6% del mercado. Esto dejaaproximadamente con un 0.4% restante, ocupado por cervezas artesanales.

Debido a que el proyecto considera la instalación de una fabrica para la producción de cerveza, el estudio legal debe considerar todos los aspectos básicos los cuales son el servicio de impuesto interno (SII), secretario regional (SEREMI), municipalidad de dicha comuna e inspección del trabajo para la instalación de la fábrica decerveza artesanal. Es importante que antes de arrendar o comprar un local, o un terreno, que se destinara a uso comercial, se consulte el plano regulador del municipio, para evitar clausuras, a fin de obtener el permiso de edificación.

Todos estos aspectos demuestran que el proyecto es absolutamente viable en el horizonte evaluado, y que representa una clara oportunidad de negocio en el mercadonacional de cervezas artesanales.

Pedido inicial

El requisito fundamental para dar inicio al proyecto, es la adquisición de un terreno amplio, que logre implementar la fabricación de distintos tipos de cerveza. Debido a que se necesitan permisos especiales de la Municipalidad para levantar una fábrica de alcoholes, y por otro lado, tener en cuenta un lugar donde exista una demanda considerablede este tipo de bebidas, será inevitable arrendar una casa ya construida en el sector de Macul, idealmente que cumpla con una amplia bodega, una cocina y distintas salas para las diferentes oficinas a usar.

Además de esto, será necesaria la instalación de sistema eléctrico, considerar uso de Gas para la fabricación de cerveza y distintos tipos de elementos (refrigeradores, sillas, pizarra,...
tracking img