PROYECTO DE LA CERVEZA

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
CERVEZA Y SU CENTROS DE PRODUCCIÓN
LA CERVEZA
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabroso sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado principalmente con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboracióny a los ingredientes utilizados.

Elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas;mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

MATERIA PRIMA DE LA CERVEZA
Malta: Constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego desecados.
Lúpulo: Es un ingrediente insustituible en la elaboración de la cerveza y no tiene ningún sucedáneo. Es indispensable para la elaboración de la cerveza, su sabor amargo agradable y su aromasuave característico, contribuye además, a su mejor conservación y a dar más permanencia a la espuma.
Adjuntos (Grits): Debido a la alta fuerza diastática (fermento) de la malta es necesario agregar cereales no malteados a la cerveza para que su estabilidad sea buena. Produce cervezas de un color más claro con un sabor más agradable con mayor luminosidad y mejores cualidades de aceptación deenfriamiento.
Agua: Las características del agua de fabricación influyen sobremanera en la calidad de la cerveza. En la fabricación de cerveza se utiliza agua potable y sus características organolépticas deben ser completamente normales.
Levadura: Son hongos microscópicos unicelulares que transforman los glúcidos y los aminoácidos en alcohol y CO2. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes(es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager. En el caso de las cervezas tipo lager, el hongo utilizado es el Saccharomyces carlsbergensis.


CENTROS DE PROCESOS




Manejo de las materias primas: Una vez que la maltallega a la fábrica puede ser acopiada en unos silos de almacenamiento. La malta debe ser sometida a un proceso de limpieza para retener las impurezas que se encuentren mezcladas, de manera similar, ocurre con los adjuntos.

Adecuación de las materias primas: Después de los tratamientos adecuados de limpieza, son molidas al grado necesario para poderlas someter a los procesos: la malta pasa luegodel molido por un proceso de tamizado en el que se selecciona las partículas de acuerdo al tamaño del tamiz, la harina que atraviesa por los tamices va directamente a la olla de mezclas; los adjuntos luego de ser molidos pasan directamente a la olla de crudos.

Obtención del mosto: En la olla de crudos se vierte la totalidad del grits, más un 15% de malta, acondicionando un volumen de aguaadecuado hasta obtener una masa uniforme. Esta masa se hace hervir por espacio de unos minutos con el fin de encrudecer el almidón para facilitar el ataque de las enzimas.
Al final se obtiene de la olla de crudos, una masa hervida y apta para ser atacada por enzimas y en la olla de mezclas una masa de malta cuyas enzimas están listas para actuar sobre el material crudo. Los crudos a una temperatura de98º C son bombeados a la olla de mezclas, con agitación constante, obteniéndose una temperatura de 70 a 72º C. De la olla de mezcla pasa la masa a la olla de filtración, de la cual se obtiene, un líquido claro y azucarado llamado mosto; esta operación se conoce como primera filtración.
Luego se realiza una segunda filtración, este mosto segundo, se reúne con el mosto de la primera filtración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPOSITO DE CERVEZA PROYECTO
  • Corona vs proyecto cerveza
  • Proyecto cerveza artesanal
  • Proyecto Cerveza Artesanal
  • Proyecto cerveza artesanal
  • Proyecto De La Cerveza
  • Proyecto de cerveza
  • proyecto cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS