Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITIC
Libro: “Evaluación de los Aprendizajes un enfoque en competencias”
Autor: Julio H. Pimienta Prieto
Por: MLHD
C Consigna o afirmación que expone el texto.
Esta obra está fundamentada en la filosofía humanista y en el constructivismo como perspectiva psicológica y epistemológica.
La idea central es la evaluación de los aprendizajes, da una introducción sobre la historia de laevolución, propone los modelos de evaluación para cada nivel educativo, desde preescolar hasta el nivel superior y la del proceso para la evaluación educativa.
Habla sobre la esencia de la evaluación y el procedimiento para hacerlo, los métodos que el propone, recursos, y por ultimo proporciona herramientas para recabar información para las evaluaciones y se muestran pruebas centradas en el áreacognitiva para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
El señor Pimienta enfatiza al definir que el objetivo que nos motiva a realizar un proceso de evaluación debe ser mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y es por ellos que se debe recoger información durante todo este proceso para hacer las correcciones pertinentes y así poder mejorar.

R Rol del quehace la afirmación.
El libro fue escrito por el Dr. Julio Pimienta, egresado del Instituto Superior Pedagógico de La Habana. Tiene una Maestría en Educación, con especialidad en Gestión de Instituciones Educativas y un Doctorado en Educación: “Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa” de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Anáhuac. Además un Diplomado en “LaTeoría de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural.
Ha presentado ponencias en diversos foros nacionales e internacionales y publicado varios ensayos, es revisor técnico de libros de texto para la enseñanza media superior que utilizan su metodología para la enseñanza.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre otros: Mención Honorífica del Instituto para el Fomento de la Investigación Educativa(IFIE), por su investigación: “Validación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la matemática en educación secundaria”.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre otros: Mención Honorífica del Instituto para el Fomento de la Investigación Educativa (IFIE), por su investigación: “Validación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la matemática en educación secundaria”.Pimienta Prieto ha publicado libros sobre la aplicación del constructivismos en la educación: “Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender”, Editorial Pearson, 2005.
“Metodología Constructivista. Una guía para la planeación docente”, Editorial Pearson, 2005.
“Matemáticas III. Un enfoque constructivista”. Editorial Pearson, 2006.
“Matemáticas IV. Un enfoque constructivista”.Editorial Pearson, 2006.
Actualmente colabora como asesor pedagógico del colegio de bachilleres del Estado de Sinaloa; es catedrático de la Maestría en Educación de la Universidad de Anáhuac y director de evaluación del Consorcio Educativo Anáhuac y participa en foros y reuniones en América Latina sobre evaluación. En el mes de mayo estuvo en Panamá invitado por el Consejo de Rectores de Panamá en laConferencia: “Competencias docentes y gestión de la calidad en la Educación Superior Panameña”.
Su objetivo fue diseñar” algo que sea como una guía” para diseñar las evaluaciones.
Podemos ver que el Dr.Pimienta es una persona sumamente preparada, con estudios en el campo de la Evaluación pudiendo así sustentar y comprobar las afirmaciones que nos ofrece en su libro.

I Idea. La idea delautor es ofrecer una guía para profesores y estudiantes sobre el tema de la evaluación y dar opciones que se adapten a las necesidades de cada docente porque no todos usan los mismos métodos.
Su libro llega en un buen momento porque como dice el autor en países como México, España, Chile, Argentina esta de moda los criterios expresados como competencias y han decidido usarlas dentro de sus...
tracking img