Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación
Es un proceso continuo, holístico, donde intervienen todos los actores y factores del proceso educativo. Es la emisión de juicios valorativos para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas.

Medición
Proceso mediante el cual se asignan numerales a características o atributos de un objeto o proceso a través de un conjunto de reglasdefinidas. Con la medición se busca conocer la magnitud de los fenómenos que nos interesa estudiar.

Principios de evaluación
Existen cuatro principios básicos en la evaluación son:
Validez
Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando:
• Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (En relación con criteriosapropiados y resultados de aprendizaje definidos);
• La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;
• El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.
Confiabilidad: Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante aestudiante y de un contexto a otro.
Flexibilidad: Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

Imparcialidad:Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de quéforma tomará la evaluación.

Función de la evaluación
Función pedagógica: permite analizar los procesos de aprendizaje y de enseñanzas con el fin de optimizarlos.
Función diagnostica: identifica al inicio de un ciclo o proceso de enseñanza-aprendizaje, la situación del alumno en cuanto a conocimientos previos, actitudes, estilos de aprendizaje, habilidades, entre otros aspectos con elpropósito de establecer un punto de partida para el proceso mismo.
Función motivadora: retroalimentar al alumno con respecto a sus logros, le estimula para continuar aprendiendo, favorece la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
Función reguladora: la detección oportuna de los logros y deficiencias permite aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento.
La funciónsocial: se trata de constatar o certificar ante la sociedad el logro de determinados aprendizajes al termino de un siclo de formación

Tipos de evaluación
• La evaluación se clasifica según diferentes criterios
• Por su finalidad o función: formativa o sumativa
• Por su extensión : global o parcial
• Por los agentes evaluadores que intervienen: auto evaluación, coevaluaciónheteroevaluacion.
• Por el momento de aplicación: inicial, procesual, fina.

También entre los tipos tenemos
Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso deaprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación conla situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo...
tracking img