Trastornos de la orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
TRASTORNOS DE LA ORIENTACION
La orientación es una función de la conciencia, y se define como la capacidad de precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente y sobre nosotros mismos; es decir, que la orientación el proceso por medio del cual el individuo capta el ambiente y se sitúa mentalmente en relación a él.
Tipos de orientación:
1. ORIENTACION PSICOFISICA:orientación sobre el propio cuerpo y sobre el “yo” (individualidad), es un fenómeno universal relacionado con el desarrollo sensoriomotor y la etapa de formación de conceptos.

2. ORIENTACION ALOPSIQUICA: orientación especial o situacional y depende del correcto funcionamiento de determinadas zonas cerebrales (cerebelo)

a) ORIENTACION EN TIEMPO:
Permite al sujeto conocer día, hora, ano, etc. Cuandoestá alterada esta capacidad, primero el sujeto se equivoca en el día del mes, luego en el ano, y después en el día de la semana y por ultimo en el mes. En el grado más avanzado de desorientación, el enfermo no sabe si es por la mañana, por la tarde, si es de día o de noche.
Existen dos tipos de orientación en el tiempo:
 Tiempo cornologico: tiempo físico que permite tener un recuerdo ordenadode hechos y del tiempo trascurrido entre unos y otros
 Tiempo inmanente: se refiere a como se siente el paso del tiempo; si pasa despacio o deprisa. La sensación de duración de un espacio de tiempo es esencialmente subjetiva así, cuando el sujeto esta entretenido, el tiempo pasa “rápido, como sin sentir” en cambio, cuando espera algo con impaciencia y ansiedad “ los minutos se hacen horas”.Respecto al tiempo, se han descrito cuatro modalidades de experiencia temporal:
1. El presente: (tiempo a corto plazo), caracterizado por la percepción o vivencia de intervalos cortos y simultáneamente del ritmo.
2. El pasado: depende de la memoria a largo plazo que otorga una vivencia de durabilidad. Contiene los recuerdos autobiográficos, el conocimiento del mundo, así como el lenguaje, susreglas y sus significados de los conceptos
3. Perspectiva temporal sobre el mundo (filosófica, cultural y social sobre el mundo): se refiere al sentido de la vida, el propósito definido en la existencia de alguien, como en los cambios culturales.
4. Vivencias de simultaneidad y sucesión: impide que el individuo se confunda frente a percepciones rápidas o inestables.

b) ORIENTACION EN ELESPACIO:
Hay dos sectores:
 Orientación en el lugar: tiene más interés clínico, ya que se valora por la capacidad del individuo para saber donde esta, e identificar el lugar donde se encuentra.
 Orientación especial: es la que permite al individuo tener una idea exacta sobre las proporciones y distribución de los objetos que tiene ante su vista. En determinados cuadros psicopatológicos. Hayalteraciones muy acentuadas de las relaciones espaciales. En esta desorientación intervienen siempre elementos patológicos de primer orden, como alucinaciones o ideas delirantes. Los tipos de desorientación son independientes y se dan alteraciones aisladas de uno de ellos.
Igualmente puede darse en el caso inverso como ocurre en las intoxicaciones experimentales como drogas alucinógenas, donde elsujeto sabe donde esta, pero tiene una percepción distorsionada del espacio.

3. ORIENTACION AUTOPSIQUICA

Conocimiento de nosotros mismos, nuestras cualidades e historia, y cualquier concepto erróneo en uno de estos campos, llevan a la desorientación autopsiquica.
Se basa en un grupo sumamente complejo de fenómenos físicos y psicológicos que pueden estar alterados separadamente.

ALTERACIONESDE LA ORIENTACION AUTPSIQUICA

 TRASTORNOS DE LA IDENTIFICACION DEL YO:
Son los que lleva al individuo a un concepto erróneo sobre quién es y su propia historia. Se manifiesta al preguntarle al paciente sus datos de filiación (nombre, apellido, edad, lugar de nacimiento, estado civil, profesión etc.) y datos sobre su pasado, presente etc. Su causa puede ser muy diversa.
Se da también casos...
tracking img