Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la realización de este trabajo se evaluaran cuatro objetos que importantes dentro de una institución escolar y que gracias a ellos se tiene un buen funcionamiento de esta, el primer objeto a evaluar son los alumnos, en este se pretende o se quiere evaluar el aprendizaje para saber cuál es el rendimiento del niño, cuáles son sus conocimientos, conocer cuál es su desenvolvimiento dentro delsalón, conocer sus habilidades, destrezas y habilidades. Este proyecto se realizo con los alumnos del cuarto grado escuela primaria “Ignacio Zaragoza” con clave: 30DPR4904F perteneciente al municipio de Papantla de Olarte Veracruz.
El segundo objeto a evaluar son los profesores del plantel, en esta actividad se evalúa la manera de impartir las clases, calificare la seguridad que les da a los alumnos,si enseña bien los contenidos, de qué manera se prepara para impartir sus clases, cual es la relación con los padres de familia al igual con sus compañeros maestros, la disciplina de su persona; puntualidad, presentación, etc.
El tercer objeto a evaluar son los padres de familia, esto consta en valorar, el apoyo que le brindan a sus hijos en cuanto a la realización de tareas, calificar supresentación en reuniones programadas en la escuela, calificar si otorgan el material que el maestro pide a sus hijos para la realización de ciertas tareas.
El cuarto objeto es la organización, este evalúa el funcionamiento del plantel, como es la convivencia entre maestros, se califica la solidaridad entre profesores, la participación de cada maestro en la participación de labores que beneficien a laescuela como por ejemplo la realización de periódicos murales, la realización de ceremonias realizadas cada semana.
Teniendo en cuenta esto, el rumbo del trabajo se enfoca en u paradigma, esto es un patrón o un seguimiento que nos da ciertos modos para una correcta evaluación.
Este es el paradigma racionalista, este se le conoce como el paradigma del conocimiento lógico, ya que asume que larealidad existe afuera y cualquiera puede verla o experimentarla a través de los sentidos, esto quiere decir que enfatiza lo explicito lo que puede afinarse directamente y con certidumbre, seguir este paradigma es tener una actitud positiva acerca de las afinaciones que se hacen con respecto a la realidad y depender de ser lógicos al derivar subsiguientes afirmaciones verdaderas sobre la realidad.El paradigma racionalista sigue los métodos de las ciencias exactas algunas veces llamadas restringidas, como la física, la química y la ingeniería.
Esto quiere decir que enfatiza sus objetivos en la realidad y solo en ella, produce preguntas y busca respuestas en materias que dan una explicación exacta y no se queda en la incertidumbre o da por aceptada una respuesta que provenga de unconocimiento espontaneo o empírico, solo acepta una respuesta científica con buenos fundamentos.
Elegí este paradigma por que en la escuela en la realización de determinada tarea no aceptan como resultados un “me dijeron o un dicen” sino que consultan en libros o en fuentes que den una respuesta coherente y sobre todo que haya pasado por todo un proceso científico.
También tome en cuenta el paradigmanaturalista que nos dice: que la realidad no existe afuera para que cada quien la vea y la experimente de diferente manera, sino que el mundo se encuentra como realidad objetiva y se elabora.
Esta dice que el evaluador o el investigador busca encontrar los significados que las personas llevan en sí, este paradigma sigue el comportamiento humano sea estudiado tal y como ocurre naturalmente, enambiente naturales y dentro de su contexto total, en pocas palabras se puede decir que este paradigma estudia la realidad como un todo sin dividirla artificialmente en partes y segmentos para ajustarla a la conveniencia del evaluador.
Esto no quiere decir que el evaluador cataloga el comportamiento natural o espontaneo de las cosas, como es el conocimiento empírico de todos, pues es algo nato y...
tracking img