Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE
ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL DISEÑO DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA, DE PROCESO Y FINAL, EN FORMACION POR COMPETENCIAS LABORALES

CAPÍTULO 7 Las características del proceso evaluación en la formación basada en competencias

CAPÍTULO 7

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

129

ALGUNAS REFLEXIONES

La evaluación delos aprendizajes del desarrollo formativo de adultos en el marco de las competencias laborales, es uno de los procesos que más requieren de articulaciones eficientes entre los propósitos perseguidos en cada evaluación y la planificación y desarrollo de las actividades que la integran. En este contexto, el tratamiento de la evaluación debe ser considerado siempre en relación con el enfoque decompetencias, del concepto de módulo y de sus implicancias para la enseñanza y para la evaluación de los objetivos a alcanzar. Cabe destacar que en esta Segunda Parte hemos tenido en cuenta las ideas básicas de una formación orientada hacia la profesionalización y la práctica reflexiva enunciadas por Perrenoud (2004), que constituyen un esquema fundamental para vincular la evaluación y los procesos deenseñanza y aprendizaje. A partir de estas conceptualizaciones, hemos organizado el material en cuatro apartados temáticos (Capítulo 7; Capítulo 8; Capítulo 9, y Capítulo 10), cada uno de ellos con sus objetivos específicos.

COMPETENCIA LABORAL

Susana Avolio de Cols | María Dolores Iacolutti

130

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIASCAPÍTULO 7

7.1. OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Nos proponemos que, luego de la lectura de este Capítulo, usted sea capaz de: Reflexionar sobre los distintos propósitos y alcances de las evaluaciones que realiza. Caracterizar aspectos básicos de la evaluación en el proceso formativo basado en competencias.

7.2. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL PROCESO FORMATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
El tratamientode la evaluación en el proceso formativo debe estar considerado en relación con el enfoque de competencias, con el concepto de módulo y con sus implicancias para el desarrollo de la enseñanza y de la evaluación. En función de lo expresado, tanto la elaboración del Diseño Curricular como la planificación, el desarrollo y la evaluación de los distintos módulos que se trabajen, deberán tener encuenta una serie de principios fundamentales: Las actividades formativas deben integrar el saber hacer reflexivo al saber hacer y al saber ser un profesional en la ocupación o área de trabajo. Estos saberes se expresan o se infieren a partir de los descriptores de la norma de competencia y se vinculan fuertemente con las situaciones problemáticas de la práctica profesional. Los procesos de enseñanza yde aprendizaje deben articular práctica-teoríapráctica, partiendo de la reflexión en torno a las acciones de trabajo. Las estrategias formativas deberán centrarse en la resolución de situaciones problemáticas habituales de la cotidianeidad profesional. La organización curricular debe prever la articulación entre práctica y teoría a través del diseño de los módulos centrados en torno a situacionesproblemáticas derivadas del contexto laboral, y expresadas para su tratamiento en proyectos, actividades de mejora continua o búsqueda de soluciones apropiadas, entre otras alternativas. La organización modular posibilita la integración de distintas dimensiones. Entre ellas: capacidades-contenidos-actividades; teoría-práctica; formacióntrabajo-modalidades de evaluación.

COMPETENCIA LABORALSusana Avolio de Cols | María Dolores Iacolutti

CAPÍTULO 7

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

131

El énfasis debe estar siempre colocado en el desarrollo de las capacidades y no en los contenidos como fines. Los contenidos pueden ampliarse y alcanzar aquellos demandados por la situación problemática que se esté resolviendo. Es necesario...
tracking img