Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pagina 1……………………………………………………………... portada
Pagina 2…………………………………………………………..........índice
Pagina 3 y 4…………………………………………historia de las teorías
Pagina 4, 5 y 6……………………………………………….Lamarckismo
Pagina 7 y 8……………………………………...el origen de las especies
Pagna 9……………………………………… ……………….Creacionismo
pagina 9 y 10……………………………………..Generación espontánea
pagina 10 y 11……………………………………………..Origencósmico
pagina 11 y 12 ………………………………... Evolución química y celular

Evolución
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
Pensamiento sobre la evolución
Griegos
Los filósofos griegos discutieron conceptos que implicaban formas de evoluciónorgánica. Anaximandro (aprox. 610-546 a. C.) afirmaba que la vida se había desarrollado originalmente en el mar y que posteriormente esta se trasladó a la tierra, en tanto Empédocles (aprox. 490-430 a. C.) escribió sobre un origen no sobrenatural de los seres vivos. Empédocles incluso parece haber sugerido una forma de selección natural, tal y como lo transmitió AristótelesAristóteles (384 a. C.-322 a. C.) junto con varios mitos y errores —reflejando el estado desigual del conocimiento en su época. Sin embargo, según Charles Singer, «Nada es más destacable que los esfuerzos de Aristóteles por mostrar las relaciones entre los seres vivos en forma de scala naturæ». Esta scala naturæ, descrita en Historia animalium, clasificaba los organismos en relación con una «escala de la vida» o «cadena de losseres» jerárquica, situándolos según su complejidad estructural y funcional, de manera que los organismos que presentaban una mayor vitalidad y capacidad de moverse eran descritos como «organismos superiores». Asimismo, Aristóteles creía que las características de los organismos vivos mostraban claramente lo que él denominaba una «causa final», es decir, que habían sido diseñadas con unpropósito. Con esto, él rechazaba explícitamente la opinión de Empédocles respecto a que los seres vivos podrían haberse originado por casualidad.
Chinos
Las ideas sobre la evolución fueron expresadas por antiguos filósofos chinos, como Zhuangzi (Chuang Tzu), un filósofo taoísta que vivió cerca del siglo IV a. C. Según Joseph Needham, el taoísmo rechaza explícitamente el fijismo de las especiesbiológicas, y los filósofos taoístas especulaban que las especies habían desarrollado características diferentes en respuesta a ambientes diferentes. Los humanos, la naturaleza y los cielos se consideraba que existían en un estado de «transformación constante» conocido como Tao, en contraste con la concepción más estática de la naturaleza típica del pensamiento occidental.

Romanos
Lucrecio (fallecidoel 50 a. C.), el filósofo atomista romano, escribió el poema didáctico Sobre la naturaleza (De rerum natura) donde ofrece la mejor explicación de las ideas de los filósofos griegos epicúreosque se ha conservado. Describe el desarrollo del cosmos, la Tierra, los seres vivos y la sociedad humana por medio de mecanismos puramente naturales, sin ninguna referencia a un agente sobrenatural. Eltratado Sobre la naturaleza influiría en las especulaciones cosmológicas y evolucionistas de los filósofos y científicos, durante y después del Renacimiento.

Teorías
Lamarckismo
Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en suFilosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientespuntos:
* La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
* Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su...
tracking img