Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN CUALITATIVA

Hay varias técnicas de observación que suelen utilizarse, entre ellas el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativas. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que Permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista, sociodrama , y el sociograma.EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.
Tiene por finalidad:
• Determinar el logro de los objetivos programáticos.
• Asignar calificaciones.
• Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto apromoción, revisión y certificación.
• Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
• Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.

A. Concepto de evaluación
La evaluación es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo es parte integrante que de manera continua retroalimenta, controla y aporta evidencias de desempeño. Comprende laaplicación de instrumentos con los cuales se obtiene información acerca del avance, rendimiento o logros del estudiante y de la calidad de la enseñanza, con el fin de tomar decisiones que mejoren el aprendizaje y la intervención educativa.
Por lo tanto, la evaluación del aprendizaje es un proceso que comprende la determinación de lo que se desea evaluar, la búsqueda sistemática e instrumentada deinformación sobre lo que han aprendido los alumnos, la calificación de los resultados, la valoración de los mismos en conformidad con los objetivos propuestos y finalmente la toma de decisiones.
La evaluación del aprendizaje se realiza sobre la base de un programa de enseñanza cuya pertinencia y calidad técnica estén garantizados. Una condición fundamental de la evaluación es que tiene que serconsistente con el modelo educativo de la institución y en particular, con las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje.
La resolución técnica que se le dé debe permitir evaluar todos los aspectos que están involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual supone desarrollar sistemas de evaluación en los que se utilicen instrumentos diversos y donde cada técnica sea adecuada para evaluarconocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Al planear la evaluación, los docentes pueden prever cuáles habrán de ser los impactos más duraderos de la enseñanza y los efectos más inmediatos sobre sus alumnos. Pueden entender mejor cómo es el aprendizaje; qué relación guarda la evaluación con el proceso enseñanza-aprendizaje; el lugar que ocupa en la administración de un proyecto educativo,así como sus alcances y sus límites.
B. La evaluación cuantitativa y cualitativa
Ambos modelos representan no sólo dos maneras distintas de producir, manejar, procesar y sintetizar datos e informaciones de diferente naturaleza; sino además son dos paradigmas opuestos, aunque pueden ser complementarios.
La evaluación cuantitativa
representa el positivismo científico. Sus datos son fruto demediciones numéricas. Se desarrolla en tres pasos:
a) La recogida de información. Los principales instrumentos para recoger la información son: pruebas objetivas, pruebas libres (de respuesta abierta, exposiciones orales, prácticas reales, simulaciones) y de diagnóstico.
b)

b) La calificación. Es la valoración, codificada generalmente en un dato (número o letra), según el sistema enuso. La calificación es un juicio de valor en el que se comparan los datos obtenidos en la recogida de información, con unos determinados parámetros de referencia, es decir, con una norma o con criterios establecidos por la Institución, la Academia o el Sistema Educativo. Son dos las formas más comunes para llegar a la valoración de datos: la valoración normativa y la criterial.
c) La toma de...
tracking img