Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR?

La evaluación docente permite a la institución medir el desempeño de sus profesores y, por tanto, el de sus programas académicos. Por ello, los evaluará deforma trimestral, semestral o anual, según se considere pertinente.

La institución debe diseñar, difundir entre todos los profesores y aplicar procedimientos para evaluarperiódicamente el desempeño de cada uno de los miembros del profesorado.

Los procedimientos de evaluación del desempeño del profesorado deben contener especificaciones claras acerca de loscriterios a evaluar, de los mecanismos que serán utilizados para efectuar estas evaluaciones y de los procesos que se seguirán para aplicarlos.

Entre las prácticas de evaluaciónrecomendadas se tomará en cuenta la opinión de los alumnos y la evaluación del profesor en el salón de clases por profesores de la misma área del conocimiento.

La institución debedemostrar que usa los resultados de las evaluaciones del profesorado para mejorar su desempeño
¿ POR QUÉ ES NECESARIA LA EVALUACIÓN?
La evaluación tiene como propósito determinar en quémedida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, laevaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, a las entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando fortalezas y debilidades, yvalorando el impacto de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes del país.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EVALUAR Y CALIFICAR?
Evaluar:comprobar la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje
Calificar: poner una nota conceptual o numérica a el cumplimiento de tareas, estudio, dedicación, etc. de tus alumnos.
tracking img