Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TURISMO, VALE LA PENA INVERTIR?

El turismo como tal, genera un gran aporte para el desarrollo de Colombia , que se ve reflejado en los empleos que este genera y en el aporte de divisas del mismo, lo que lo convierte en un sector económico bastante activo e importante en las ciudades y el país en general , por causa del propio dinamismo que lo caracteriza. El Caribe en Colombia, representapara las otras regiones, la región más atractiva y llamativa para realizar turismo, esto porque esta región cuenta con maravillosos atractivos en sus recursos naturales y por su trayectoria.
Sin embargo existen muchos destinos, con hermosos paisajes y atractivos planes para realizar esta actividad además de la región Caribe, como Cundinamarca, Boyacá, Quindío, entre muchos otros.
Por loanterior, el gobierno ha encontrado en el turismo una forma viable y clave para el crecimiento y desarrollo del país, ya que este tiene la capacidad de generar beneficios, aprovechando al máximo la belleza y riqueza natural, del país, buscando así su desarrollo a través de la modernización e inversión en esta actividad.

Con esta actividad, y la generación de sus divisas , se logra cubrir lasnecesidades de importación y más importante aún, se construyen oportunidades de empleo, ya que esta industria es intensiva en el trabajo; se redistribuyen los ingresos, ya que el talento humano que utiliza, no requiere de de un alto estándar de calificación; la inversión en infraestructura aumenta; los impuestos por su lado también representan una gran parte de los ingresos del gobierno, y además por quése ve el máximo aprovechamiento de los recursos de las regiones con bajo desarrollo , buscando un efecto multiplicador sobre el resto de la economía sin descuidar la protección de nuestro ambiente puesto que los turistas valoran mucho este ámbito., por lo anterior deducimos que el turismo se puede convertir en algo muy rentable y renovable si se le da el cuidado interno, la debida inversión yadecuado control a la gestión de esta actividad.

Por todo lo anterior, se verá cómo esta actividad ha evolucionado, y crecido positivamente en el país, tanto interna como receptivamente, con el fin de lograr un análisis más profundo y encontrar posibles herramientas para lograr el continuo crecimiento y la evolución constante de esta actividad.

Receptivamente podemos ver que, el turismocolombiano ha tenido un aumento muy notable en los últimos años, donde entre los años 2002 al 2007 se ve un crecimiento del 15%, aunque en el 2008 se noto una desaceleración llegando solo al 9,7%. Los viajeros que el DAS reporto aumentaron en un 2,3%, mientras que los viajeros en cruceros, alcanzaron un aumento de un 80%.
Aun así en el 2008 , en tiempos de crisis, el turismo si se vio afectado, yaque según las cifras del cierre del año 2008 , muestran que a Colombia ingresaron alrededor de 27000 personas , comparado con el año 2007 , con la llegada de 1,222,966 personas internacionales , representando tan solo un crecimiento del 2,3 %, el cual es muy inferior con relación al año 2007 que marco un índice de 13,5% de visitantes extranjeros, pero aun así, siendo el doble de los viajerosregistrados en el año 2002.

Por su parte, la industria de transporte acuático, cruceros, también han tenido una evolución positiva, ya que en el año 2003 el número de viajeros y barcos que llegaban a Colombia, disminuyeron a causa de los problemas internos del país, en un 50% en comparación con el 2002; pero en los últimos años, los cruceros han retomado sus llegadas al país, y han idoincrementando lentamente , hasta alcanzar y llegar a superar los 94000 pasajeros del 2002 con cerca de 127000 pasajeros e el 2007, que llegaron en embarcaciones como el Mediterránea shipping cruise, Princess Cruise, Holland American y Royal Caribbean.

En todo caso, el turismo receptivo por cruceros, ha sido prospero y positivo en con respecto a años anteriores, ya que un se alcanzo un total de...
tracking img