Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los contenidos



1. concepto de evaluacion

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje conforma una actividad humana de primera magnitud con un actor principal, la persona que aprende y con otro no menos importante que existe, precisamente, para guiar ese aprendizaje, el facilitador. En ella, se hace igualmente precisa la medida, valoración y toma de decisiones, es decir, laevaluacion.

La evaluacion tiene como finalidad principal orientar y mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder emitir el juicio de valor se nesecita disponer de unos criterios o referentes con respecto a los cuales hace la valoración.

Concepto de evaluacion según Ramón Pérez Juste:

La evaluacion es una actividad consustancial al ser humano; prácticamente sin darnoscuenta estamos evaluando, emitiendo juicios de valor sobre toda la realidad que nos rodea, se trata de personas, animales, objetos, ideas y sentimientos cuando, al levantarnos, afirmamos que hemos descansado bien, cuando nos cruzamos con una persona y decimos que es agradable, cuando leemos un texto y afirmamos que es clarificador y adecuado para niños de una determinada edad, cuando vemos unanimal domestico y afirmamos que esta contento, cuando paseamos por un jardín y consideramos que es relajante…, estamos emitiendo juicios de valor, estamos evaluando.

Este autor manifiesta que cuando apreciamos, cuando calificamos, cuando atribuimos valorizaciones a realidades de todo tipo, se esta evaluando.

Las actividades que realizan las personas reciben una valoración; en unos casos parasancionar el resultado o rendimiento de una tarea y en otros, para retroalimentar el sistema el sistema al momento de descubrir las fallas, lagunas o diferencias del proceso y tomar decisiones pertinentes que reconduzcan, con el fin de mejorar el rendimiento.

Las actividades siempre se encaminan a la obtención de determinados objetivos. Los humanos nos proponemos metas a corte, mediano o largoplazo. Una vez que hemos llegado al fenal de la actividad comprobamos las coincidencias o desviaciones entre los objetivos propuestos y los logros alcanzados. Pero entendemos que no es esta la mejor forma de que nuestra valoración y juicio de lo realizado pueda tener efectos positivos sobre la acción ya terminada. Si podría tener, en todo caso, efectos sobre futuras actuaciones de idéntica índole.Para que la evaluacion se eficaz es preciso realizar de manera continua esa valoración de los logros parciales que apuntan al producto final, con el propósito de descubrir las dificultades que surgen en el proceso, atenuar o separar los obstáculos, adecuar la acción a los medios disponible y viceversa.


En el grado de la educación la evaluacion debe ser utilizada de forma organizada ysistemática, ya que esta va unida a la actividad de los facilitadores sobre sus participantes, teniendo este procedimiento carácter de control de aprendizaje y de acreditación de los niveles alcanzados , lo que no obsta para que los buenos facilitadores se hayan servido de formas no sistemáticas al servicio de otras funciones mas pedagógicas, como la ayuda a sus participantes a la mejora de lo propiosprocesos de enseñanza.

“el valor permanente de la evaluacion, como elemento integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ponerse de manifiesto en todo momento, aunque en cometidos diferentes según los sucesivos tiempos del proceso.”


2. Funciones de la evaluacion

La función principal de toda evaluacion debe estar siempre orientada a la mejora; la misma puede ser no solo de losaprendizajes de cada uno de los participantes sino también, de los propios procesos de enseñanza.

Cabe destacar que la funcionalidad con la que se aplique la evaluacion no debe ser exclusivamente verificadora o calificadora de una situación puntual o final de un proceso esta deberá aplicarse en determinados momentos con un único propósito, de perfeccionar, no comprobar.

Según Lorenzo García...
tracking img