Analisis instrumentacio electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis administrativo de la facultad de instrumentación electrónica y ciencias atmosféricas de la Universidad Veracruzana

Ing. Alejandro Espinosa Cerón

Tutor: Claudia Domínguez Trapaga

Universidad Tec Milenio

Medellín, Veracruz a 05 de Junio de 2011
Índice
Índice de contenido
Índice 2
Abstract 3
Introducción 4
Naturaleza y dimensión del tema de investigación 6
Antecedentes6
Planteamiento del problema 9
Objetivos de la investigación 9
Justificación de la investigación 9
Marco teórico 11
Desarrollo de la investigación 17
Resultados y análisis 25
Conclusiones 26
BIBLIOGRAFÍA 28

Abstract
En este proyecto, se abarcara y analizara la estructura organizacional de la facultad de instrumentación electrónica y ciencias atmosféricas de la UniversidadVeracruzana. Se analizara desde su estructura jerárquica hasta la manera en cómo trabaja actualmente. También se analizara su cultura organizacional y los diferentes niveles en los que opera para la enseñanza de sus alumnos.

Introducción
La siguiente investigación surgió de la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la materia de “Fundamentos de la administración” en un ámbito delque tuviera un conocimiento previo y amplio en el cual pudiera aplicar e identificar los conceptos de la administración. Debido a que no tengo una experiencia laboral muy amplia, decidí basar mi trabajo en la estructura organizacional de la facultad de Instrumentación electrónica y ciencias atmosféricas. Mi meta principal, es identificar problemáticas y errores que se hicieron notar durante misaños de estudiante en esta facultad. Aunque ninguna administración es perfecta, ninguna está libre de escrutinio y creo que un análisis serio sobre los diferentes aspectos administrativos de la facultad podría ser de gran utilidad para detectar esta clase de errores y darles una solución plena.
Primero, se analizara la cultura organizacional de la facultad, incluyendo su estructura y diseño deorganización. También se verá en detalle la planeación detrás de la forma en cómo se plantean los diferentes programas y los niveles de estrategia y diseño de organización que requieren estos. Se verá la administración del talento humano y también se verá un ejemplo de cómo la facultad se adapta a la naturaleza del cambio al aplicar nuevos modelos educativos. Finalmente pasando a un plano másindividual se analizaran los fundamentos de comportamiento y la manera en cómo se maneja la dirección, la motivación y el control de los catedráticos.

Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Antecedentes
En 1979 se crea la carrera de Instrumentación Electrónica dentro de la Facultad de Física y en 1992 se funda la Facultad de Instrumentación Electrónica, en la que quedan adscritas lascarreras de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, además del postgrado en Climatología, toda vez que las tres áreas tienen en la electrónica una herramienta común e indispensable para la adquisición, procesamiento y muestreo de la información.
La carrera de Instrumentación Electrónica, desde su inicio hasta el año de 1993, se ofertó como licenciatura y partir de 1993 se oferta comoingeniería. En el año 2004 esta carrera ingresa al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). (Pagina web de la carrera, 2011)
Al ingresar al MEIF, la facultad atraviesa por una serie de cambios importantes en su estrategia de dar clases e incluso en la estructura de sus maestros. Algunos catedráticos, no conformes con la manera en cómo se tiene que dar la clases ahora, deciden tomar puestosadministrativos en vez de seguir dando clases de tiempo completo. También se implementa un sistema de tutorías donde todos los alumnos de nuevo ingreso en la generación 2004 se les asignan un maestro para que funcione como su tutor. Este, adquiere la responsabilidad de dar un seguimiento a su tutorado en cuestiones como el desempeño escolar, carga de materias y en casos extremos, disciplina por...
tracking img