Evaluacion

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFI, LETRAS Y CIENCIAS DE EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION TECNICA
ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD
NOMBRE: TOAPANTA WASHINGton
MATERIA: REALIDAD
FECHA: 2012
PREGUNTAS
1._¿ CUALES SON LOS HECHOS FUNDAMENTALES QUE PERMITEN LA CONFIGURACIÓN DEL CAPITALISMO EN EL ECUADOR ?    • El proceso independista: permitió terminar el dominio español pero no logró una transformación a favor de las minorías,   ya que al estar liderado por la burguesía comercial criolla y los terratenientes, el control económico y político del país recae en manos de éstos y por ende sus intereses comerciales y económicos están primero antes que el desarrollo equitativo en la sociedad.
    •Desarrollo comercial Ecuatoriano: la oligarquía criolla inicia la exportación de cacao, café y otros productos, lo que permitió una importante apertura comercial con Inglaterra (país que apoyó la independencia del Ecuador con España con el propósito de posicionar sus productos en todo el mundo, ya que más del 70% de su producción era vendida fuera de su territorio).
  • La influencia delcapital extranjero Inglés: la hegemonía Inglesa estaba en alianza con la burguesía criolla produciéndose así un desarrollo del Capitalismo, lo que provocó el cambio del modelo de producción hacendatario-feudal a la clase dominante-explotada. A la vez, el establecimiento del Banco Anglo, Americano, el Tratado de Comercio y Navegación con Inglaterra, la participación Inglesa en las minas de Portovelo, laexplotación de petróleo de Santa Elena, entre otros acuerdos, fueron evidencia del impacto económico del capital Inglés.
2._¿REALICE UNA LECTURA DETENIDA ACERCA DE CÓMO LOS DIVERSOS GOBIERNOS HAN VENIDO IMPLEMENTANDO EL CAPITALISMO EN EL PAÍS Y ESTABLEZCA CINCO CONCLUSIONES EN LAS QUE SE DEFINAN LOS DISTINTOS MECANISMO DE EXPLOTACIÓN UTILIZADOS EN LOS DIVERSOS GOBIERNOS?
a._ El poder delEstado ha estado siempre en manos de la clase burguesa, por lo que en su afán de obtener todo el poder político, económico y social, han promovido leyes y acuerdos que favorezcan directamente al desarrollo de sus monopolios, así como la creación de organismos e instituciones para controlar los principales productos de exportación y la inversión financiera.
b._ Los levantamientos estudiantiles,indígenas y de la clase baja han sido reprimidos brutalmente por las Fuerzas Armadas y Militares, quienes subordinadas por el Estado, maltratan atrozmente a la población con el propósito de mantenerlos controlados y así evitar que se revelen contra el gobierno.
c._ Los presidentes derechistas han buscado su mayor soporte en el Imperio Norteamericano para solidificar sus fines oligárquicos, deallí que este país ha estado presente en todas las transformaciones y reformas que se han aplicado en nuestra nación, las cuales lamentablemente nunca han favorecido a la clase obrera, más bien sólo han permitido que Estados Unidos esté a la cabeza de las decisiones políticas y económicas del Ecuador.
d._ Para llegar al mandato presidencial la mayoría de candidatos han ofrecido falsas promesasde cambio a favor de los más necesitados, pero han sido únicamente mecanismos para engañar a la gente y ganar las elecciones. Es decir se han aprovechado del apoyo del pueblo, que, desesperado porque lleguen mejores días, depositan su confianza en ellos sin saber que a la vuelta de la esquina serán sus peores enemigos.
e._ La inversión extranjera ha sido uno de los mecanismos de explotaciónCapitalista en el Ecuador, ya que los gobiernos de turno han plasmado la imagen de que el capital ajeno es la ayuda idónea para superar las crisis económicas que se han dando en el siglo XX; pero en realidad su objetivo ha sido mantener la dependencia económica con las grandes potencias y así seguir enriqueciendo sus bolsillos y sus millonarias fortunas, mientras que las minorías viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS