Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Concepto

Recoge y analiza sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor y/o merito de lo que se hace. Se hace para facilitar la toma de decisiones y con el fin de aplicar lo aprendido con la evaluación a la mejora del propio proceso de intervención. Es una parte importante del proceso metodológico de la animación sociocultural.

2.-Referencias desde la prácticaHace referencia a los vicios que rodean normalmente a la evaluación en programas de tipo sociocultural.

*La subjetividad inoperante o cuando evaluar equivale exclusivamente a valorar

A veces las evaluaciones se quedan en una simple valoración sin llegar a profundizar en los porques y sin proponer alternativas. La evaluación conlleva necesariamente un elemento de valoración, pero no sepuede quedar ahí; tiene que intentar explicar las causas y recomendaciones como mejorar lo que se esta evaluando.

*La sacralización del numero o cuando evaluar equivale exclusivamente a cuantificar

Existe una idea errada de que evaluar significa reducir los resultados de un programa a términos cuantificables .Se ve todo así expresado en números (numero de participantes, numero de actividades quese han realizado, cantidad de dinero que se ha empleado…).

Se puede decir que una de las razones por las cuales la evaluaron no ha sido una practica muy común en programas de animación socioculturales, por la concepción de la evaluación como exclusivamente cuantitativa y compleja en u comprensión.

*La unidireccional o la evaluación como legitimizacion de unos pocos

Se realizanevaluaciones en las que se contemplan opiniones, valoraciones, explicaciones y recomendaciones de solo una parte de los implicados en el programa, normalmente los responsables

.Es de suma importancia que en la evaluación se refleje lo que tiene que decir todos y cada uno de los sectores implicados e interesados.

*El valor de lo absoluto y lo relativo de este valor

En ocasiones no se tiene en cuentael valor relativo de los criterios de evaluación a aplicar.

Debe ser necesariamente relativizado teniendo en cuenta que nos da referencia de la situación.

*La diferencia en la interpretación de los criterios

Los criterios de la evaluación no suelen ser los mismos para todos los implicados en ella. La solución a estas diferencias de interpretación reside en el reconocimiento de estadiferencia y en el intento de consenso en la medida de lo posible.

*Todo en el mismo saco o la confusión en los niveles de evaluación

Muchas veces se engloban distintos niveles de análisis en una misma evaluación .Hay que diferenciar bien los niveles y saber que es lo que queremos analizar en cada momento.

*La recogida de datos compulsiva

A veces se confunde evaluación con la simplerecogida de datos .Es más importante que se utilice a fondo la poca información recogida a que se tenga muchos datos que no sirvan para hacer mejorar el programa.

*La tiranía de la investigación experimental

Es importante diferenciar la investigación de la 4evaluacion.la evaluación en la animación sociocultural debe ser algo eminentemente practico y aplicado, en donde el factor tiempo tenga unaimportancia crucial. La evaluación debe resultar útil para la mejora del programa o la toma de decisiones acerca del mismo.

*Cuando evaluar equivale a cubrir el expediente

Muchas veces se evalúa simplemente por el hecho de que hay que rendir cuentas a alguien o justificar una subvención obtenida, sin confiar ni esperar que la evaluación pueda ser útil para la mejora de lo que se esta haciendo.3.-Referencias bibliográficas

En la actualidad se podría decir que existe ya un discurso de la necesidad de la evaluación como parte inevitable integrante de un proceso metodológico más amplio. Al analizar los documentos existentes sobre la literatura en nuestro país, sobre la evaluación; este se podría dividir en tres aspectos:

-Evaluación como parte del proceso metodológico de...
tracking img