evaluaciones PISA de comprensión lectora

Páginas: 30 (7489 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Prácticas del Lenguaje - Literatura

1. Introducción: evaluar por competencias en lectura en el marco de las pruebas PISA

1.a. ¿Qué se entiende por comprensión lectora en el marco de las evaluaciones PISA?

Es la capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en lasociedad.
Además de la decodificación y la comprensión literal, la competencia lectora implica la lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida.
El enfoque de PISA es estudiar en qué medida los individuos pueden “leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas delectura más básicas.1

1.b. Tipos de preguntas

Las pruebas incluyen dos tipos de preguntas: Preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. En el primer caso se considera que elegir entre opciones dadas es parte de la comprensión de un texto. Las preguntas abiertas dan lugar al desarrollo de un texto breve por parte de los estudiantes. En ambos casos se evalúan capacidades o competenciaslectoras.
Se formula un modelo ideal de procesamiento de textos, donde el análisis de las respuestas de las y los alumnos centra su atención en la descripción de los procesos mentales que deben realizar. En este marco se consideran como criterios de nivelación cinco “capacidades de la comprensión lectora”: obtención de la información, comprensión general, elaboración de una interpretación,reflexión y valoración del contenido de un texto, reflexión y valoración de la forma de un texto.

1.c. Contenidos

Además de las competencias, se evalúa otra dimensión – entramada con la anterior- que es la llamada de los contenidos (“las formas en aparece un texto y que exigen distintas técnicas de aproximación y procesamiento”) y que refiere a los formatos de materiales de lectura.

Laspruebas usan estos formatos de materiales:

Textos continuos, que incluyen diferentes tipos de prosa como narración, exposición, descriptivos, instructivos y argumentación.
Textos discontinuos, que incluyen gráficos, tablas, listas, etc.
Textos mixtos, en formato continuo y discontinuo.
Textos múltiples: textos independientes yuxtapuestos.

1.d. Contexto

En las pruebas PISA apareceotra dimensión, que es la del contexto. Refiere a las situaciones en las que se aplican las competencias: para fines privados, públicos, profesionales y educativos. Pero esta dimensión tiene que ver con el criterio de selección de los textos (pretende ser lo más variada posible) más que con preguntas que se les hace directamente a los estudiantes.

1.e. Niveles

En cuanto a los niveles decompetencia de acuerdo a los resultados obtenidos, están estandarizados. Son cinco e indican, en orden descendente de dificultad, el tipo de tareas asociadas a cada nivel. A la hora de situar al alumnado con respecto a los niveles de rendimiento, si un estudiante demuestra una habilidad suficiente en la mayoría de las tareas asociadas a un determinado nivel, por ejemplo el 4, se supone que puederealizar las tareas asociadas a ese nivel y a todos los inferiores (1, 2 y 3), no así las tareas correspondientes al nivel 5. A pesar de que se podría pensar que esta es una cuestión más estructural y compleja, el criterio de gradación es lógico.


2. Relación de esta evaluación con los Diseños Curriculares de Prácticas del lenguaje (3ro.) y Literatura (4to.)

2.a. Comentarios generales.

Losllamados contenidos en PISA no constituyen los contenidos en sí de los diseños provinciales pero en tanto tipologías textuales son aspectos involucrados en las prácticas (las que sí constituyen los contenidos). En líneas generales se puede decir que la descripción y la exposición aparecen muy trabajadas en el ámbito de estudio, la narración en el literario, la instrucción en el de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES PARA EVALUAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PREESCOLAR
  • Pruebas de comprensión lectora pisa
  • Taller Evaluativo Comprensión Lectora
  • Comprension Lectora Preguntas PISA Liberadas
  • Lectura para evaluar comprension lectora
  • instrumentos para evaluar comprensión lectora
  • Parametros Para Evaluar Comprension Lectora
  • Instrumento para evaluar comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS