Evaluación de proyectos

Páginas: 34 (8316 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CAPÍTULO 1: EL ESTUDIO DE PROYECTOS


La preparación y evaluación de proyectos es un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.
Es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos quepermita juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.
La técnica no debe ser tomada como decisional, sino solo como una posibilidad de proporcionar mas información a quien debe decidir.





PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS



Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteo de unproblema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
Un proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de línea de productos...) o aprovechar una oportunidad de negocios, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha, sustitución de importaciones deproductos...)
El proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, es decir, dar la mejor solución al problema económico planteado y conseguir que se disponga de los antecedentes e información necesaria para asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa desolución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
Deberán, prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Cada opción será un proyecto.
En una primera etapa se preparará el proyecto determinando la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios y en una segunda etapa se evaluará el proyecto o sea, se medirá la rentabilidad de la inversión.Ambas etapas constituyen lo que se conoce como preinversión.
Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. En general se puede señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, significa que la asignación de recursos adoleció de defectos de diagnostico o de análisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de lasnecesidades del conglomerado humano.
Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza. Un cambio tecnológico importante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. Mientras más acentuado sea el cambio que se produzca, en mayor forma va a afectar al proyecto.
Los cambios en el contexto político también pueden generar profundas transformacionescualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha.
De menor importancia, pueden ser los cambios de gobierno o las variaciones de política económica en un país determinado. Pero, asimismo, cualquier cambio en la concepción del poder político en otras naciones puede afectar en forma directa a algunos proyectos o tener repercusión indirecta en otros.
También son importantes los cambiosen las relaciones comerciales internacionales.
La inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible.
Lo anterior no debe servir de excusa para no evaluar proyectos. Con la preparación y evaluación será posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar acabo una inversión. La decisión que se tome con mas información siempre será mejor, salvo el azar, que aquella que se tome con poca información.
No es posible calificar de malo un proyecto por el solo hecho de que no haya tenido éxito practico. Tampoco puede ser catalogado de bueno un proyecto que, teniendo éxito, ha estado sostenido mediante expedientes casuísticos.
Un proyecto está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS