Evaluación del índice de agresividad en colonias de a. mellifera, pertenecientes al centro experimental cepcam de la universidad nacional de trujillo, abril del 2010

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Evaluación del índice de agresividad en colonias de A. mellifera, pertenecientes al centro experimental CEPCAM de la Universidad Nacional de Trujillo, Abril del 2010

I. INTRODUCCIÓN

La abeja melífera acompañó al hombre durante su evolución en la tierra y además es sin dudas el insecto mas estudiado del planeta por lo que resulta muy fácil detectar cualquier anormalidad tanto en subiología como en su comportamiento. Por esto para lograr el éxito total en el campo de la apicultura es necesario que el apicultor, tenga conocimientos básicos sobre el manejo del colmenar conociendo el índice de agresividad que el colmenar puede presentar1.

Las abejas A. mellifera forman colonias que se mantienen como entidad separada de otras de la misma especie, o de especies diferentes, con uncomportamiento agresivo como mecanismo fundamental. Esta agresividad aumenta con la temperatura o los vientos y tempestades2, y se divide en cinco componentes, cada uno con sus sistemas de acción génica:
1. Tiempo en el cual la primera abeja reacciona.
2. Tiempo en el que un máximo de individuos reacciona.
3. Número de aguijones dejados en los guantes.
4. Número de aguijones dejados en unabola de gamuza negra de 2 cm de diámetro que se agita por 2 minutos a 5 cm de la piquera.
5. Distancia de persecución.

Con base en esto se han determinado los genotipos de las abejas africanas que se caracterizan por su alta agresividad, y las abejas europeas que tienen un fenotipo dócil con respecto a su comportamiento agresivo3.

Las diferencias en agresividad están estrechamenterelacionadas con la producción de las “feromonas de alarma” (2 heptanona-e isoamil acetato), la cual es liberada por las glándulas mandibulares de las guardianas, lo que provoca el recutamiento de obreras soldados en reserva para defender la colonia. Las picaduras infligidas al intruso liberan otras moléculas las producidas por la glándula del veneno. Estas feromonas excitan a las otras abejas a atacar alenemigo. Además que los genes para agresividad obviamente no funcionan solos sino en estrecha interacción con los factores ambientales, que producen un fenotipo final de comportamiento. Schua, concluyó que la agresividad de las colonias a razón de distintos factores, como la temperatura externa, los periodos de floración y la abundancia de néctar; y también depende de la variedad de Apismellifera con la que se este tratando3,4.

II. OBJETIVO

El presente trabajo busca evaluar el índice de agresividad en las colonias de A. mellifera, pertenecientes al Centro Experimental CEPCAM de la Universidad Nacional de Trujillo.

III. MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo fue realizado en el apiario ubicado en el Centro experimental CEPCAM de la Universidad Nacional de Trujillo.

Se escogióde manera aleatoria tres colmenas, registrando para dos horas seleccionadas: 8:00 a.m. (T1) y 1:00 p.m. (T2). La prueba de Stort se repitió seis veces por colonia, en tres días distintos con un intervalo de horas hasta días entre cada repetición, con el objeto de no estresar y disponer de colonias siempre en calma. 3

* Medición de la Agresividad:

Las diferencias de temperamento(agresividad) de las abejas africanizadas y las italianas fueron analizadas mediante el método desarrollado por Stort, conocido "test de agresividad", consistente en colocar frente a la colmena una pelota de gamuza de dos centímetros de diámetro y llena de algodón, colgada de un hilo a cinco centímetros de la entrada de la colmena, por un periodo de 2 minutos, paraanalizar los siguientes factores2:

1. Tiempo en el cual la primera abeja reacciona.
2. Tiempo que demora la colmena para ponerse furiosa.
3. Numero de aguijones dejados en la pelota de gamuza de 2 cm de diámetro que se agita por 2 minutos a 5 cm de la piquera.
4. Numero de aguijones dejados en el guante del experimentador.

El test es repetido seis veces con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • Universidad Nacional Experimental De Guayana
  • Universidad Nacional Experimental Polit Cnica
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL T CHIRA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
  • Universidad Nacional Experimental Sim n Rodr guez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS