Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Malaria o Paludismo es una enfermedad infecciosa aguda causada por un parásito llamado plasmodium y trasmitida por mosquitos del género Anofeles, afecta principalmente a la población distribuida en territorio selvático, los valles de la costa y los valles interandinos que no superan los 2300 metros de altitud.
La Malaria o Paludismo continúa siendo considerada prioritaria porsus implicaciones directas en el desarrollo socioeconómico de las regiones significativas para el país por su potencial agrícola, ganadero y pesquero, afectando principalmente a los humanos deprimidos, cuya fuerza principalmente productiva se ve frenada por esta enfermedad.
Sin embargo, continúa siendo un problema de salud muy importante en más de 90 países, especialmente en el continenteafricano. Cada año se registran entre 300 y 500 millones de casos de paludismo, ocasionando más de 1 millón de muertes.
Este trabajo le informara sobre la malaria, sus causas, la prevención y como ha ido evolucionando hasta la actualidad en el Perú.


Dedicamos este trabajo a nuestros padres que son nuestra principal motivación para alcanzar nuevos objetivos, y también a los docentes que día adía van depositando sus conocimientos y confianza en nosotros sus alumnos.

ÍNDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………… 1
Dedicatoria………………………………………………………………. 2
Índice…………………………………………………………………..… 3
Capítulo I:
I. Historia de la Malaria ………………..…………….………………… 4
II. Historia en el Perú…………………………………………… 6
III. Etimología……………………………………………………… 9
IV.Definición……………………………………………………… 9
V. Ciclo de la Malaria ……………………………………………… 10
VI. Causas………………………….………..…………………… 13
VII. Síntomas y signos………….…………………………………14
VIII. Consecuencias………………………………………………...14
IX. Prevención y riesgo……………………………………………14
X. Vacuna………………………………………………………….15
Capítulo II:
I. Situación de la Malaria en el Perú- 2009……………….……………….20
II. Acceso a servicios básicos y Malaria………….…………………20
III.Determinantes de transmisión de Malaria………………………22
IV. Vigilancia Epidemiologica de la Malaria en el Perú …………... 22
V. Comportamiento de la enfermedad…...………………………… 24
Conclusión…...………………………………………………………………25
Recomendaciones……….………………………………………………….27
Referencias………………………………………………………………… 28
Bibliografía……………..…………………………………………………….30
Anexos…………………….………………………………………………….31

MALARIA
CAPITULO I:I. HISTORIA:

La malaria ha infectado a los humanos por más de 50,000 años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie se encuentran referencias de las peculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 AdC en China.
Estudios científicos sobre malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880,cuando el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la malaria era causada por un protozoario, la primera vez que se identificó a un protozoario como causante de una enfermedad.
Por este y otros descubrimientos subsecuentes, se le concedió el Premio Nobel en Fisiología oMedicina en 1907. Al protozoario en cuestión se le llamó Plasmodium, por los científicos italianos Ettore Marchiafava y Ángelo Celli. Un año después, Carlos Finlay, un médico cubano tratando pacientes con fiebre amarilla en la Habana, sugirió que eran los mosquitos quienes transmitían la enfermedad de un humano a otro.
Posteriormente, fue el británico Sir Ronald Ross, trabajando en la India, quienfinalmente demostró en 1898 que la malaria es de hecho transmitida por mosquitos. Lo probó al mostrar que ciertas especies del mosquito transmitían malaria a pájaros y aislando los parásitos de las glándulas salivales de mosquitos que se alimentaban de aves infectadas.
Por su aporte investigativo, Ross recibió el premio Nobel de Medicina en 1902. Después...
tracking img