Evaluación Docente

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Las evaluaciones cumplen varios propósitos. Algunos están relacionados con el desarrollo laboral o de una carrera. En este sentido, el objetivo de la evaluación es proveer información válida y útil a los empleadores para tomar decisiones sobre la selección de contrataciones nuevas y del progreso de los empleados. Otros objetivos de la evaluación están directamente ligados al ingreso escolar y alprogreso en los sistemas de educación y capacitación. Por mucho tiempo han existido varios métodos de evaluaciones educativas y de capacitación y resulta útil hacer referencia a ellos. Por mucho tiempo, la educación funcionaba para seleccionar el porcentaje limitado de jóvenes que pasaban del nivel de secundaria a la educación media superior. El proceso de selección se llevaba a cabo a través delas evaluaciones, y por este medio se tomaban decisiones importantes de quiénes y quiénes no serían admitidos al siguiente nivel educativo. En ese contexto, la evaluación como una forma de “juicio final” ya no es suficiente, es responsabilidad de la escuela buscar condiciones de aprendizaje que permitan que los individuos alcancen el nivel de aprendizaje más alto posible (Bloom y all., 1971, p. 6).Hoy, la tendencia hacia un índice de participación en la educación formal más alto ha evolucionado más allá, a la persecución del aprendizaje a lo largo de la vida: el aprendizaje continuo en contextos relacionados al trabajo y para ciudadanos o padres de familia en la sociedad. En este contexto, “las escuelas y otros medios deben ser considerados como un proceso que nunca cesa totalmente” (ídem,p. 6) o, como se diría actualmente, el aprendizaje se debe valorar a lo largo y a través de la vida. Las evaluaciones ya no pueden servir únicamente para la selección: también juegan un papel en ayudar el aprendizaje a través de toda la vida. Por lo tanto, se requieren diferentes formas de evaluación con diferentes propósitos:
Evaluación formativa: Se considera que la evaluación formativaocurre durante el proceso de aprendizaje en la educación o capacitación antes de que se considere que el proceso de aprendizaje se ha concluido. Identifica áreas que necesitan remediarse a fin de que el aprendizaje inmediato subsiguiente pueda ser más pertinente y tenga más beneficios. El valor más importante de la evaluación formativa es que facilita el aprendizaje individual, así como el procesode aprendizaje, rompiendo la secuencia de aprendizaje en unidades más pequeñas. El propósito de la evaluación formativa no es calificar o certificar al educando, sino ayudar tanto al alumno como al docente a enfocarse en el aprendizaje particular necesario para moverse hacia el dominio. La evaluación formativa involucra la recopilación de la evidencia adecuada mientras se lleva a cabo el procesode aprendizaje.
Evaluación sumativa: La meta fundamental de la evaluación sumativa es calificar o certificar a los estudiantes o candidatos (desde el punto de vista laboral) y se lleva a cabo sólo al final de una unidad, capítulo, curso o semestre, año escolar o en el momento en el que se espera que el nivel de competencia se ha logrado. El juicio se hace después de que se considera que unelemento particular del proceso[1] de aprendizaje o educación se ha concluido. El propósito principal está dirigido hacia una evaluación mucho más general del grado hasta el cual los resultados del educando se han logrado a través del curso o en todo el proceso de aprendizaje.
Con el desarrollo del aprendizaje a lo largo y a través de la vida y con el énfasis en valorar el aprendizaje, lasevaluaciones formativas y sumativas tienen una naturaleza aún más complementaria. La relación puede ser confusa ya que algunas funciones pueden estar apegadas a la evaluación formativa o a la sumativa. Para el aprendizaje formal, la evaluación formativa ayuda al proceso de aprendizaje y debe tener un impacto positivo sobre los resultados de la evaluación sumativa. Para el aprendizaje no-formal e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS