Evaluación Y Tratamiento De Sujeto De 21 Años Con Rasgos De La Personalidad Por Dependencia

Páginas: 34 (8288 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE SUJETO DE 21 AÑOS CON RASGOS DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA

Universidad Autónoma de Aguascalientes

[1] Miriam Hernández Zapata
[2] Alicia Edith Hermosillo de la Torre

RESUMEN

El siguiente caso ilustra la práctica clínica en evaluación y tratamiento de un caso de Trastorno de la Personalidad por Dependencia: TPD, en un sujeto masculinode 21 años con estilo atribucional depresogénico. Al término de 11 sesiones con tratamiento cognitivo-conductual, el sujeto LMAB, muestra haber flexibilizado algunas distorsiones cognitivas clave, que ayudaron a modificar su creencia central, aumentó su sentido de auto eficacia, su auto confianza y se volvió gradualmente más independiente. Todo esto fue llevado a cabo en la Unidad de ServiciosUniversitarios de Atención Integral a la Salud de la UAA, por Miriam Hernández Zapata, terapeuta y alumna de 6to. Semestre de Psicología con la supervisión de Alicia Edith Hermosillo de la torre, profesora del taller IV.

PALABRAS CLAVE: Adulto joven, trastorno de la personalidad por dependencia, TPD

Bases teóricas y de investigación en la evaluación del problema

La personalidaddependiente ha sido conceptualizada por ser un trastorno que debido a sus características etiológicas, emocionales y cognitivo-conductuales, puede exponer al sujeto a presentar vulnerabilidad a padecimientos tales como la depresión debido a esto es de gran relevancia tener en cuenta la relación entre estas variables para la evaluación del problema (Philip & Long, 2008).

La evaluación eintegración de estas variables se ha realizado bajo el modelo cognitivo desarrollado por Aaron Beck. Esta teoría sostiene que no son los acontecimientos en sí mismos los que causan malestar, sino la interpretación que el sujeto le otorga a su propia realidad, además supone que en cada individuo existe una organización conceptual abstracta de valores, suposiciones y reglas de vida, de las que podemos, o no,ser conscientes, pero que sin embargo rigen nuestro actuar a cada momento. Esta interpretación de la realidad está organizada en esquemas o estructuras de pensamiento que pueden permanecer inactivas a lo largo del tiempo, activarse ante situaciones desencadenantes y actuar a través de situaciones concretas produciendo en ocasiones distorsiones cognitivas o procesamiento de la informacióndistorsionado que finalmente puede provocar malestar en el individuo (Botella, L. & Feixas V., Guillem, 1998; Beck, J. 2000).Ejemplos de estas distorsiones cognitivas pueden ser:

1.. Inferencia arbitraria: Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria. 2. Abstracción selectiva: consiste en centrarse en undetalle extraído fuera de contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación, y valorando toda la experiencia en base a ese detalle. 3. Sobregeneralización: Se refiere al proceso de elaborar una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar esta conclusión a situaciones no relacionadas entre sí. 4. Maximización y minimización: se evalúan losacontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado en base a la evidencia real. 5. Personalización: Se refiere a la tendencia excesiva del sujeto a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona, sin que exista evidencia para ello. 6. Pensamiento dicotómico o polarización: Se refiere a la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas y extremassaltándose la evidencia de valoraciones y hechos intermedios (Beck, J. 2000).

Es importante reconocer la importancia de analizar de qué manera se procesan y construyen en el individuo estos esquemas a través de lo que el medio le presenta y de sus vivencias tempranas. Para iniciar ese análisis es importante reconocer las características etiologícas del TPD. Desde la infancia existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD SEGÚN LA TEORÍA DE LOS RASGOS: ESTUDIO DE CASO
  • Personalidad de los rasgos
  • Rasgos Personales
  • Rasgos de personalidad
  • rasgos de personalidad
  • RASGOS DE PERSONALIDAD
  • rasgos de personalidad
  • rasgos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS