Evaluar no es calificar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluar no es Calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias
Alonso Sánchez, M.; Gil Pérez, D y Mtnez-Torregrosa J.
Dirección de contacto:
Daniel Gil Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universitat de València.
Apartado de Correos 22045 / 46071-Valencia
Investigación en la Escuela, 30, 15-26 (1996)

1. Las concepciones docentesespontáneas como obstáculo
Para la mayor parte del profesorado, la función esencial de la evaluación es medir la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes, asignándoles una puntuación que sirva de base objetiva para las promociones y selecciones; y resulta fácil evaluar las materias científicas con objetividad y precisión.
Los ejercicios atribuidos a estudiantes "brillantes" recibencalificaciones notablemente más altas que los mismos ejercicios cuando se atribuyen a estudiantes "mediocres".
Los profesores no sólo nos equivocamos al calificar, sino que contribuimos a que nuestros prejuicios se conviertan en realidad.
La evaluación resulta ser la expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas pero con una gran influencia sobre el comportamiento de los estudiantes y de losmismos profesores.
La búsqueda de objetividad tiene otra consecuencia negativa: con objeto de garantizar dicha objetividad se limita la evaluación a lo más fácilmente medible, evitando todo lo que pueda dar lugar a respuestas imprecisas. Tras esa búsqueda de "objetividad": la idea de que sólo una parte de los alumnos está realmente capacitada para seguir con éxito estudios científicos
Laevaluación pasa a ser considerada, como un instrumento de intervención y no de simple constatación.
2. Funciones de la evaluación en una enseñanza constructivista de las ciencias
El profesor ha de considerarse corresponsable de los resultados que los alumnos obtengan. Son necesarios un seguimiento atento y una retroalimentación constante que reoriente e impulse la tarea.
La evaluación se convierteasí en un instrumento de aprendizaje, es decir, en una evaluación formativa. Se debe contemplar como un instrumento de mejora de la enseñanza.
El papel del profesor y el funcionamiento del centro constituyen factores determinantes.
Es preciso evaluar también el propio currículo con interés y provecho por los alumnos y alumnas.
Las funciones de la evaluación:
* Incidir en el aprendizaje(favorecerlo)
* Incidir en la enseñanza (contribuir a su mejora)
* Incidir en el currículo (ajustarlo a lo que puede ser trabajado con interés y provecho por los y las estudiantes).
3. La evaluación como instrumento de aprendizaje
Características:
* Que pueda ser percibida por los alumnos como ayuda real, generadora de expectativas positivas. El profesor ha de lograr transmitir su interés por elprogreso de los alumnos y alumnas y su convencimiento de que un trabajo adecuado terminará produciendo los logros deseados, incluso si inicialmente aparecen dificultades.
* Su extensión a todos los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales del aprendizaje de las ciencias, rompiendo con la rememoración repetitiva de los "conocimientos teóricos" y su aplicación igualmente repetitiva aejercicios de lápiz y papel.
La evaluación se ajusta así a unos criterios explícitos de logros a alcanzar por los estudiantes Es preciso evaluar todo lo que los estudiantes hacen
* No se trata averiguar quiénes son capaces de hacer las cosas bien y quiénes no, sino lograr que la gran mayoría consiga hacerlas bien.
Ha de tratarse de una evaluación a lo largo de todo el proceso y no de valoracionesterminales e integrar las actividades evaluadoras a lo largo del proceso con el fin de incidir positivamente en el mismo, dando la retroalimentación adecuada y adoptando las medidas correctoras necesarias en el momento conveniente.
* Que los estudiantes participen en la regulación de su propio proceso de aprendizaje dándoles oportunidad de reconocer y valorar sus avances.
4. Actividades...
tracking img