Evangelio de marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: JUAN MARCOS
TEMA: Jesús Hijo y Siervo
Fecha: 55-65 DC.
TRASFONDO
* De los cuatro evangelios, Marcos contén el relato más conciso acerca del “principio del evangelio de Jesucristo, Hijo De Dios” (1:1). Aunque no se menciona el autor en el libro (tampoco se hace en los otros evangelios), el testimonio unánime de la iglesia primitiva es que fue escrito por Juan Marcos. El se crio enJerusalén y formo parte de la primera generación de creyentes (Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando Hechos 12; 12.) tubo la gran oportunidad de colaborar en el ministerio de 3 apóstoles del NT Pablo (Hch 13; 1-13; Col 4; 10; Flm 24), Bernabé (Hch 15:39) y Pedro (1P 5:13). Según Papias (ca.130Dc.) y otros padres de la iglesia del siglo II, Marcos recibió el contenido de su evangelio por conducto de Pedro, lo escribió en Roma y lo adapto para los creyentes romanos. Aunque no se ha determinado la fecha en que se escribió el evangelio según San Marcos, la mayoría de los eruditos calcula que fue a fines de la década de los cincuenta o en los sesenta pudiera haber sido el primero de los 4evangelios que se escribiera.
Análisis.
En primer lugar Marcos, Describe la venida del gran conquistador, registrando:
1.- Su nombre y su proclamación (1:1-8)
 1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,  El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparadel camino del Señor; Enderezad sus sendas. me Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y mielsilvestre. 7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
 Aquí se entiende que Juan el bautista reconoce y hace público que él no era el mesías como algunos creían en ese tiempo, reconociendo que el que venía tras él. “Era ElHijo de Dios quien los bautizaría con el Espíritu Santo”
2.- Su victoria inicial sobre Satanás. (1:9-13
9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengocomplacencia. 12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
   1.- Primeramente Dios confirma a Jesús como su Hijo abriendo los cielos y haciendo que el Espíritu Santo descienda sobre él.
2.-Observamos también como Jesús es tentado después del bautismo.
3.- Tambiénpodemos observar la primera victoria de Jesús sobre Satanás descrita en el libro de Mateo
3.-La primera proclamación de su Reino. (1:14-20)
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y aAndrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18 Y dejando luego sus redes, le siguieron.19 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la...
tracking img