Evangelio segun sn mateo pasollini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El atractivo actual de una película de antaño
“EL evangelio según San Mateo”
De Pier Paolo Pasolini

Introducción

En el siguiente ensayo se presenta un análisis a la obra cinematográfica “El evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini. También se podrá conocer un extracto sobre la vida de este cineasta y de cómo es importante conocer algunos aspectos de ésta paracontrastarla con la película.
El mayor problema de esta película es ver, de qué manera se puede presentar a un grupo de personas que no es experta en religión o arte, y hacer que puedan apreciar la obra. Cómo poder hacer la introducción de la película para poder motivar a cualquier persona común y corriente.
Los objetivos del ensayo se encuentran en poder dar una motivación adecuada para la presentaciónde esta obra cinematográfica, explicar las grandes diferencias que existen con otras obras que se han hecho sobre la vida de Jesús y además hacer un hincapié especial en las diferencias que existen entre la vida de Pasolini y lo que significó esta película en un determinado momento.
La importancia mayor de este trabajo es demostrar como una película muy antigua puede ser muy atractiva hastanuestros años.
La hipótesis que se plantea es la siguiente: Una película como el Evangelio según San Mateo de Pasolini, con todas las características que posee, puede ser tan apreciada como una película de este último tiempo con la misma temática, tal y como puede ser La pasión de Cristo de Gibson.

Desarrollo

Tal y como lo dice su nombre, la película es una fidedigna representación del librodel Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento. De hecho lo que hizo Pasolini en esta obra, fue contar con imágenes (en blanco y negro), música y palabras, además de manera cronológica y con exactitud, casi la totalidad de, los distintos pasajes del Evangelio. Por ejemplo la película parte desde el versículo 18 del libro de Mateo. Pasolini muestra esto de la siguiente manera, se ve a María con unestómago prominente y con una cara triste, y a un José que la observa con cara de decepción para finalmente marcharse. Luego se queda dormido José sobre una roca y en sus sueños aparece un ángel (representado por una mujer), el que le dice: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás sunombre Jesús, porque el salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mt. 1; 20, 21) Luego, aparece una voz en off, que también reproduce exactamente lo dicho en otra oración del texto. Y así continúa la película dando detalles de la mayor parte de los pasajes y, como ya se dijo, en forma cronológica.

La película se presenta en blanco y negro, aún cuando para este tiempo ya se había comenzado a trabajar conel color en el cine, además está acompañada de música clásica. Las tomas de la película en general, a diferencia de cualquier película reciente o de la misma temática, no son pulcras, y además se centran en los rostros de los actores, mostrando sus expresiones. Así como también, muestra unos cortes muy bruscos en algunas escenas, debido a la exactitud con que se representa el texto, sucede lomismo con las imágenes, si bien en el texto hay algunos cortes, estos se podrían haber suavizado al adaptarlo al cine, pero Pasolini no lo hace. Lo mismo sucede con la música, también hay cortes muy abruptos entre escenas, y en algunas escenas específicas se busca este efecto, por ejemplo en las partes donde habla el ángel.

Lo otro que es muy distinto, es que los actores no eran profesionales, niconocidos, por ejemplo, “para interpretar a Cristo, el realizador boloñés contrató a Enrique Irazoqui, un estudiante español sin experiencia previa ante las cámaras y que sólo quería hacerle una entrevista sobre su libro Ragazzi di Vita. A ese respecto, Pasolini llegó a comentar: “En cuanto le vi entrar en el despacho tuve la certeza de haber encontrado a mi Cristo”. De igual forma, para...
tracking img