Evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil, La casa de Asterion
El mito polisemia y complejidad.

El mito es una palabra polisémica, es decir, que tiene muchos significados, es compleja al momento de delimitar un campo significativo. Algunos clasifican al mito en:
teogónicos (los que cuentan el origen y el nacimiento de los dioses), cosmogónicos (los que explican el comienzo del cosmos y la creación del mundo), etiológicos(los que se refieren a los orígenes de los seres y de las cosas), escatológicos (los que explican la vida de ultratumba, el futuro y el fin del mundo), teológicos (los que narran la historia de los dioses), épicos (los que hablan de las aventuras de los héroes) y morales (aquellos relacionados con las luchas entre el bien y el mal).
Héroes- tiempo- espacio- resto de los elementos, son los quepresentan cierto equilibrio con las versiones de un mismo mito que es el MITO CLASICO.

Algunas peculiaridades del mito del minotauro en la biblioteca de Apolodoro.

Apolodoro: La primera desobediencia de Minos- el castigo de Poseidón- alumbramiento de Asterión (hijo de Pasifae y toro divino). La mayoría de los mitógrafos coinciden en estas apreciaciones. A diferencia de: Apolodoro: en Atenas fueinstruido un castigo que consistía en siete hombres desarmados, y siete mujeres para ser devorados por el Minotauro. Esta parte del mito es más flexible, es decir, puede cambiar la cantidad de personas a ser devoradas, o la periodicidad del rito según el autor del mito.
Tzevan Todorov dice que puede haber observaciones directas o indirectas:
• Directas: son los casos en los que el narrador nosdice las características del personaje (es valiente, generoso, etc).
• Indirectas: son los casos en los que el lector saca sus propias conclusiones, a partir de lo que dice el narrador o de algún dialogo con otros personajes.

El enigmatico Asterion de Jorge Luis Borges.

En la versión de Borges, hay un misterio que se devela en una última línea, es decir, que se tarda en descifrar lo queestaba latente en el lector, para deparar con un relato conocido y casi sospechado.
Borges invierte el papel del protagonista, cambiando el personaje del monstruo a una persona sensible, humanizada que depara con las contradicciones de la vida y expone su sufrimiento con una postura melancólica y reflexiva.
Presenta a Asterión narrado en primera persona, usando un discurso directo, Borges enumeradatos de su personalidad y su vida en el espacio que ocupa, él se identifica con el minotauro podríamos decir de alguna manera.
Asterión es el personaje central, el narrador protagonista, esta lejos de ser el monstruo villano de los relatos clásicos.
En las palabras de Teseo y Ariadna la identidad del Minotauro se hace presente.

Algunas reflexiones finales.

-No solo los personajescambian, sino tambien, el espacio, los intervalos y los narradores tradicionales. Esto evita que el enigma sea descubierto.
-Podemos señalar que la tecnica de la inversion de los personajes hace de un monstruo un nuevo heroe.

BRASIL- LOS REYES

Datos

Autor: Santo Gabriel Vaccaro.
Lugar: Universidad Federal de Santa Catarina.
Título: El mito del minotauro en “La casa de Asterión” y en “Losreyes” de Cortázar.
Estructura: Dividido por subtítulos con resumen, desarrollo y reflexión.
Persona gramatical usada: Tercera persona.

El mito polisemia y complejidad

Mito es una palabra polisémicas, compleja al momento de delimitar un campo significativo. Puede ser definido como la realidad histórica a la cual van agregándose otras realidades de diversa índole: naturales, éticas,psicológicas. Algunos autores arriesgan una clasificación y presentan los mitos divididos en: teogónicos, cosmogónicos, etiológicos, escatológicos, épicos y morales.
Un mismo mito puede ser morada de más de un elemento de los anteriores mencionados. Al igual que un cuento, el mito puede tener centros de interés o diferentes niveles de significación.
El mito es un fenómeno complejo, siempre descansa...
tracking img