Los viajes de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1831, con solo 22 años de edad, Charles Darwin embarca como naturalista en el Beagle para un viaje de exploración alrededor del mundo que durará cinco años. Aquella aventura fue el germen de una nueva teoría del origen y evolución de las distintas formas de la vida en la tierra.

(1)27 de diciembre de 1831
DEVONPORT
El beagle, bergantín de diez Cañones, zarpa de Inglaterra Bajo el mandodel estricto capitán Fitz Roy. El objetivo de la expedición es completar los trabajos de hidrografía de Patagonia y Tierra del fuego y efectuar una serie de medidas cronométricas alrededor del mundo

(2)6 de enero de 1832
TENERIFE
Al llegar de Tenerife les prohíben desembarcar por miedo que la tripulación porte el cólera. A la mañana siguiente, Charles Darwin anota en su diario una inolvidablesalida de sol sobre el Teide.

(3)16 de Enero de 1832
CAVO VERDE
En anclar en Porto Praya, en santiago, isla principal del archipiélago cabo verde. El paisaje es volcánico con grandes extensiones áridas de llanuras de lava. La atmósfera de la isla es brumosa debido al polvo en suspensión, que “cae en tanta cantidad que ensucia todos los objetos del barco y daña los ojos de los tripulantes”.Darwin recoge varias muestras, y en los análisis se identifican 67 especies diferentes de microorganismo, además de espórulas de plantas y diminutos fragmentos de piedra. En la costa, el naturalista observa a los pulpos y anota cómo estos cefalópodos producen tinta de distintos colores según del suelo que ocupan para ocultarse.

(4)29 de febrero de 1832
SAN SALVADOR
Los bosques tropicalesbrasileños dejan perplejo a Darwin. Y no sólo por “la belleza de las flores y la exhuberancia general de vegetación”, sino también porque “el zumbido de los insectos es tan fuerte que se puede oírse en un navío anclado a varios centenales de metros de la costa”. Lo único que disgusto al joven británico de este lugar fue la esclavitud, que rechazaba abiertamente y que fue motivo de más de un enfrentamientopersonal con el capitán Roy.










(5)4 de abril de 1832
RIO DE JANEIRO
El Beagle llega al río de Janeiro, donde permanecerá tres meses. En sus expediciones por las selvas tropicales brasileñas, con “vegetación lujuriante”, Darwin observa flores exóticas, helechos arborescentes, trepadoras leñosas, mimosas…Estudia a fondo las luciérnagas y otros insectos luminosos, como elescarabajo. Observa de cerca el comportamiento de las hormigas autóctonas, las avispas y las arañas, añadiendo nuevas especies a su colección. Sin olvidar, por supuesto, a los colibríes. También anota su sorpresa ante el espectáculo de la evaporación masiva en la selva después de las lluvias, que envuelve las colinas en un “denso vapor blanco”.

(6)Julio de 1832-1833
MONTEVIDEO
El siguientedestino es Montevideo. Durante el camino, por el espurio de La Plata, Darwin cuenta divertido cómo una noche les rodearon numerosas focas y pingüinos “que hicieron el ruido más extraño imaginable, en términos de parecerle al oficial de guardia haber oído el mugir del ganado vacuno”. Destaca en sus notas a las carranchas y los chimangos carroñeros, el puerco de agua y el tucutuco, un roedor con hábitosde topo. También hace anotaciones antropológicas, describiendo cómo usan los gauchos el lazo y las bolas para cazar avestruces.

(7)1832-1833
BAHIA BLANCA
En las cercanías de la bahía blanca, llamada así por la sal incrustada en el suelo, desentierran restos fósiles de gigantescos animales terrestres, entre ellos el megalonys, el megatherium, el mylodon y el toxodon. Este ultimo dice, Darwin,“es tal vez uno de los más extraños animales que hayan sido descubiertos; en la talla es igual al elefante o megaterio, pero la estructura de sus dientes demuestra indiscutiblemente que guardaba relación con los roedores”. En esta región Darwin observa también a las avestruces, los emúes y los armadillos.







(8)1833
PATAGONIA
Una tarde frente a las costas de Patagonia el beagle se...
tracking img