Evangelios sinopticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO Y LA INFANCIA DE JUAN Y DE JESUCRISTO

Las profecías del A.T. se cierran con: “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí, y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscas, el ángel del pacto a quien deseáis vosotros. He aquí viene” Malaquías 3:1

Los judíos esperaban el cumplimiento de esta profecía mesiánica, Después decuatrocientos años de silencio, vuelve a obrar sobrenaturalmente el Espíritu de Dios. La historia de Jesús comienza con el anuncio de que nacerá un poderoso profeta, el cual será el precursor del Mesías.

LAS ANUNCIACIONES: Lucas 1:5-38, Mt. 1:18-25

No es de extrañar que un suceso tan trascendental como el nacimiento del Mesías no hubiera sido anunciado clara y específicamente por Dios. Susdetalles eran de carácter sobrenatural. Los evangelios presentan tres anunciaciones:
a- Zacarías
b- Maria
c- José
Lucas relata las dos primeras, Mateo la tercera. Lucas menciona el nombre del ángel Gabriel (varón de Dios), en cambio, Mateo se limita a decir: Un ángel del Señor.

LA ANUNCIACIÓN DEL NACIMIENTO DEL PRECURSOR Lucas 1:5:25

El nacimiento de Juan es anunciado con palabrastan majestuosas como las reservadas a Jesús. Juan es el vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Zacarías y su esposa Elizabet vivían en la región montañosa situada al sur de Jerusalén. Pertenecían al linaje sacerdotal. Su vida intachable y su piedad no los habían eximido de pesares, ya que no tenían hijos y eran ancianos. Además, en aquellos tiempos se creía que la esterilidad eraevidencia de que la pareja no había agradado a Dios.

En cierta ocasión, le tocó en suerte a Zacarías entrar en el lugar santo del templo para quemar incienso en el altar a la hora de la oración. Es probable que fuera su única oportunidad de actuar como sacerdote, puesto que el oficio sacerdotal era hereditario y había unos veinte mil descendientes de Aarón, y desde hacía muchos años se habíanestablecido turnos.
No todos podían servir en el templo de modo que era necesario escoger a la suerte a quienes lo harían.
Se permitía que un sacerdote oficiara en el santuario una sola vez en la vida, (hoy en día a través de Jesús, podemos entrar al santuario confiadamente, y donde haya un corazón,arrepentido, agradecido y con alabanza y adoración, cualquier lugar puede ser un altar al Señor )por locual esta ocasión debe de haber sido el momento supremo en la existencia de Zacarías.

El ángel le aseguro que su petición había sido escuchada y que su esposa daría a luz un hijo.
Zacarías era un personaje contradictorio en este sentido: había orado junto con su esposa para tener un hijo y cuando el ángel le anuncia la respuesta de Dios a sus oraciones él no cree.

Cuando el ángel le habladel nacimiento del Precursor, lo relaciona con la próxima aparición del Mesías, cumplimiento de la súplica que estaba en el corazón de todos los israelitas piadosos, Su hijo se llamaría Juan = Jehová da gracia.

Sería nazareo: significa: Separado, consagrado a Dios.

No podía beber vino ni sidra, ni ningún producto de la vid.
No podía cortar su cabello señal de poder y abundante vitalidad.No podía acercarse, ni contaminarse tocando ningún cadáver, incluso de algún pariente.

El ángel le dice que su hijo le traería “gozo y júbilo”, los favores son tanto mejor recibidos cuanto mas fervientemente han sido deseados y esperados.
El honor de tener un hijo no es nada comparado con el honor de tener tal hijo, pues será grande a los ojos del Señor. Que importa si los hombres nossubestiman o sobreestima, si, al fin y al cabo lo que cuesta es lo que somos a los ojos del Señor, el único que conoce el corazón.

“Será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre” No quiere decir que Juan fuera regenerado espiritualmente desde el vientre, sino para ser santificado desde el vientre a través de este poder profético.

Será instrumento humano usado por Dios para la...
tracking img