Modos de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Modos de Producción en Venezuela
Modo de Producción Primitivo
Bienes de uso común
Fuerzas primitivas.
La prehistoria es justamente este periodo del tiempo: es decir, cuando el hombre primitivo reacciona en su conducta a interrogantes que el mismo se formula sobre cuanto le rodea. Así el hombre va perfeccionando su capacidad de reflexión.
Poco a poco va descubriendo los caminos para suseguridad y defensa: entiende que la piedra tallada es su mejor arma.
La prehistoria, convencionalmente, se divide en cinco importantísimos periodos:
* Periodo Paleolítico: es el largo tiempo en el cual el hombre utilizó la piedra, elementalmente tallada, para defenderse y auto-conservarse. El periodo paleolítico tuvo una duración aproximadamente de uno 500.000 años.
a) Organizaciónsocial; aquellos hombres a los cuales pudiéramos llamar salvajes (primitivos), por carecer en absoluto de manifestaciones culturales, tenían su organización social cimentada en la obediencia al elemento que mostrase mayor destreza en el combate, mayor valor y más amplia sagacidad para vencer el enemigo común.
En lo familiar no tenían una organización familiar establecida en alguna forma de matrimonio,sino que obedeciendo al instinto se unían y procreaban los hijos.
Eran nómadas, agrupados en bandas que obedecían al más fuerte del grupo. Vivian junto a las mares, lagos y ríos, acechando la oportunidad de la pesca o de la presa y se guarecían el cuevas (refugios naturales).

* Periodo Neolítico: recibe este nombre el lapso de tiempo en la vida del hombre, cuando este se hizosuficientemente conocedor de la mayor parte de los actos y con mayores habilidades, por el conocimiento de nuevas destrezas, perfecciono el pulido de la piedra para hacer más efectiva sus armas e instrumentos. Este periodo tuvo una vigencia aproximadamente de 10.000 años.
El medio de producción: los hombres primitivos creaban herramientas para adquirir producción y satisfacer sus necesidades. Ellos tenían lafacilidad de crear sus herramientas y sobrevivir en aquella época.
Características:
* El trabajo era un medio para satisfacer sus necesidades.
* Trueque como medio de intercambio.
* Fundimiento de estaño y del cobre, esto llevo a que aparecieran artesanos.
* Nacimiento de la propiedad privada para la producción.
I Gran División social del trabajo. Existían comunidades que seencargaban da la agricultura y la pesca.
Modo de Producción Esclavista
División de clases entre Ricos y Pobres:
* El trabajo deja de ser un medio para satisfacer necesidades y pasa a ser una necesidad.
ESCLAVISMO
Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedadprivada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).
Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.
El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual seapropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ellotenemos:
• La agricultura en Egipto se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.
• La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.
• Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.
• El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir...
tracking img